Defensor del Lector

La Diaria: experiencia de cómo escoger a un defensor del lector

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de marzo del 2016

El periódico uruguayo La Diaria realizó un procedimiento muy original para elegir a su flamante defensora del lector,  Soledad Platero. Teniendo muy claro que la presencia de un ombudsman genera más confianza en sus lectores, el rotativo optó porque la elección del mismo lo decidan sus mismos suscriptores.

La Diaria realizó estos 3 pasos para lograr su cometido:

1. Convocó a los suscriptores

El medio convocó a sus suscriptores a participar de la elección del nuevo DL a través de su sitio. En esta publicación, La Diaria describió las características y los pasos a seguir para llevar a cabo este acto trascendental.

2. Elaboró un perfil de los candidatos

El medio incluyó el perfil de cada uno de los candidatos a DL para ser evaluados por sus lectores. Se citó las opiniones de los concursantes sobre lo que significa ser un ombusdman de la noticia y su importancia en la actualidad.

3. Interactuó con los interesados

El rotativo no dejó de informar sobre el tiempo que tenían los suscriptores para decidirse a votar por su candidato. Respondió dudas y convirtió a sus lectores en los protagonistas de este hecho.

El diario uruguayo también le dio el poder a los usuarios de poder revocar al defensor del lector en caso de que  no hubiera cumplido con las propuestas que divulgó en la campaña.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Autocrítica y transparencia, claves para medios que se equivocan

Hasta el momento, la revista ha quedado muy mal. Su rectificación con disculpas incluidas responsabilizaban a la víctima. Posteriormente, se ha ‘mejorado’ ese artículo, pero el lector no ha recibido aún las aclaraciones que se merece ante un tema tan delicado.

11-12-14

Ética Segura: debate por Twitter sobre el rol del defensor del lector

La Red Ética Segura, iniciativa promovida por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, realizó un debate abierto por Twitter sobre el rol del Defensor del Lector y el papel que debe cumplir en los medios, a propósito de las nuevas formas de interacción que han surgido a través de la red.

12-09-12

“La simple existencia de un ombudsman no asegura al medio el cumplimiento de sus funciones”

Un periódico que disponga de esta figura no tiene por qué ser más ético u ofrecer más calidad que otro sin ombudsman.

10-09-12

COMENTARIOS