Claves

“El acceso a la tecnología debe ser un derecho humano”

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de septiembre del 2012

 

En el evento Cambia tu mundo que organiza Yahoo en Ciudad de México, se discutió sobre el uso de Internet, la tecnología y los medios de comunicación en la conducción de la política pública, el poder de las campañas electorales, la participación de los votantes, la política exterior y la forma de gobernar. Las ponentes coincidieron en la importancia de la tecnología para enfrentar diversas causas que involucran a la mujer y a la sociedad en general.

UN GOBIERNO ABIERTO

MariClaire Acosta, directora de Freedom House México, comenzó la conversación señalando que se ha logrado grandes avances en cómo transmitir y compartir información. Sin embargo, advirtió sobre la brutal exclusión de las mujeres, por lo que hay mucho por hacer.

La argentina Gabriela Michetti, diputada nacional de PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó que la tecnología democratiza e integra, pero también puede ser perjudicial cuando cae en malas manos.  Resaltó la experiencia de gobierno abierto de la ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de dar más acceso a la gente, mejorar la vida de las ciudadanos y agilizar proceso.

Comentó la experiencia Periodistas por un día, iniciativa en la que participan los propios trabajadores con la finalidad de integrarse y recordar que “todos son un equipo” a favor del ciudadano porteño.

Puedes conocer su experiencia aquí.

 VOZ A LOS QUE NO TIENEN VOZ

La mexicana Alfonsina Penaloza Horta, directora general adjunto de Fundación Ethos, presentó el proyecto Arena Electoral, el cual fue de gran ayuda para los ciudadanos mexicanos durante el reciente electoral. Se trata de una iniciativa de la sociedad civil y no del gobierno.

“Las redes sociales han permitido dar voz a mujeres que en otras circunstancias no las hubieran tenido”, destacó Penaloza, al tiempo de puntualizar que había que romper el mito del desinterés de las mujeres y los jóvenes en la política. El mejor ejemplo ha sido, dijo, el movimiento 132.

También consideró que la brecha digital es una forma más de exclusión. En su opinión, muchos de los temas que se mueven en redes sociales o que son Trending Topic terminan pasando al terreno real de los medios tradicionales.

Las redes sociales y el Internet por sí solos no son un beneficio, pues también pueden ir en contra de las grandes causas.

PARAGUAY, LA TAREA PENDIENTE

La abogada y docente paraguaya Rossana Hermoza, directora de la Asesoría Jurídica del Ministerio de la Mujer de ese país, dijo que cuando “la voz de las mujeres suena en espacios importantes, cambios traen”. Solo un 5% de la población tiene acceso a Internet en Paraguay. En ese sentido, remarcó que el gobierno estaba ofreciendo el acceso a WIFI y desarrollando el programa una computadora por niño. El objetivo, dijo, es cambiar este panorama al corto plazo.

CHILE: LA LUCHA DE  LAS MUJERES 

La chilena Alejandra Sepúlveda Peñaranda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, opinó que en Chile hay brechas de desigualdad que afectan a las mujeres. “Hoy la participación y el acceso de la mujer al poder político es muy bajo en Chile”, aseveró. Para Sepúlveda, actualmente en Chile se enfrentan grandes retos por el machismo imperante y la burocracia. La organización que representa apunta a una reforma política que cambie el sistema electoral vigente que propicie la participación de la mujer.

“No es posible que los proyectos de ley que afectan a las mujeres no puedan ser revisados por las propias mujeres porque tenemos una baja representación”, anotó.

Puedes conocer su sitio aquí.

LAS MUJERES INDÍGENAS Y LA TECNOLOGÍA

Myrna Cunningham Kain, de Nicaragua, es presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Asuntos Indígenas. Su testimonio fue impactante. Actualmente, precisó, hay 30 millones de mujeres indígenas en América Latina y el Caribe. Al referirse al uso de la tecnología para sus comunidades, Cunningham llamó la atención sobre cómo el grupo que representa afronta las tasas más altas de mortalidad materna, analfabetismo y brecha digital.

Cunningham destacó los diplomados para mujeres indígenas, los cuales se han enfocado en enseñar a este grupo social a usar Internet y las redes sociales. La tecnología, dijo, ha permitido advertir sobre emergencias de salud y alertar sobre ataques a sus espacios naturales. A través de un observatorio de mujeres indígenas han logrado visibilizar la violencia, denunciar los abusos y hasta vender algunos de sus productos. Estas buenas noticias se chocan contra la brecha digital, una tarea pendiente que debe mirar a la población indígena.

Para ella, el acceso a la tecnología debería ser un derecho humano.

LA TECNOLOGÍA Y LA TRATA DE PERSONAS

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de México, opinó que la tecnología puede salvar las vidas. Presentó su web Unidoshacemosladiferencia.com –con apoyo de Yahoo–la cual tiene un “Tratómetro” para mostrar cómo se aborda la trata de personas en todo el país. Orozco está convencida del apoyo de la tecnología en la lucha contra la trata de personas. Esta iniciativa es un gran paso.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios deben contratar a más periodistas mujeres

Las organizaciones de noticias deben reclutar más mujeres en la redacción debido a que las iniciativas actuales están fallando.

16-01-15

Diario británico apuesta por las noticias de tecnología con suplemento exclusivo

Observer Tech Monthly es el nombre del nuevo suplemento de tecnología que el diario The Observer lanzará el próximo 15 de setiembre. En este nuevo espacio se presentarán las últimas noticias sobre el sector de ciencia y tecnología, y se apostará por un trabajo periodístico que incluya grandes reportajes.

27-08-13

Microsoft puede reciclar los correos electrónicos

El sistema de Microsoft es capaz de reciclar la dirección de correo electrónico en el dominio Outlook.com si se detecta que la cuenta se ha vuelto inactiva por mucho tiempo. Es un detalle que se debe tomar en cuenta, pues no son muchos los servicios que reciclan este tipo de información de los usuarios.

06-10-13

COMENTARIOS