Cuaderno de estilo

Usos del punto y coma (;)

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 13 de septiembre del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para su empleo.

 

  • Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma.

 

  • Para separar oraciones independientes entre las que existe una estrecha relación semántica.

 

  • En la mayor parte de estos casos, se podría utilizar el punto y seguido. La elección de uno u otro signo depende de quien escribe. Si el vínculo semántico se considera débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se cree más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. También se podrían usar los dos puntos.

  • Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud.

 

  • Si el periodo encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido.

 

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Los códigos QR generan oportunidades de negocio

Un segundo estudio de la investigadora española Selenus revela el tipo de uso del código QR por parte de las empresas de España. El informe viene acompañado de una gran infografía que veremos más abajo.

27-02-13

A cuenta de o por cuenta de, a medida que o en la medida (en) que

A cuenta de significa ‘como anticipo, o a cambio, de algo que se debe, o como anticipo de un ingreso futuro’. Generalmente, va precedida de la preposición de.

08-11-12

Aprendamos a escribir las expresiones onomatopéyicas

Según la Ortografía de la lengua española (OLE), las expresiones onomatopéyicas son vocablos creados por imitación de ciertos sonidos que, a menudo, tienen una estructura repetitiva (iterativa), es decir, se forman por una sílaba que se repite (en ocasiones con vocales diferentes).

03-01-13

COMENTARIOS