Claves

Argentina: 80% de medios no tiene un manual para que sus periodistas usen las redes sociales

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 16 de Septiembre del 2012

Ilustración: Diego Cornejo

El Foro de Periodismo Argentino – Fopea compartió los resultados de una encuesta realizada en mayo a editores de medios digitales de ese país, donde se revela que el 80% de le medios no tiene un manual o recomendaciones para que sus periodistas usen las redes sociales.

Al no contar con una guía para las redes sociales se pasan por alto detalles importante como los horarios de mayor tráfico en la red. Un 79% no tiene en cuenta estos horarios, así que no los aprovecha.

No todos los medios tienen personal especializado o centrado solo en el manejo de redes. Solo 23% de los medios tiene una persona permanente que responde a consultas en las redes sociales. Un 49% no tiene un encargado para esa tarea.

FACEBOOK Y TWITTER

El 92% de los editores monitorea las redes sociales para publicar noticias, principalmente Facebook (93%) y Twitter (88%). El 80% chequea con fuentes offline antes de publicar.

El 95% de los editores de medios digitales permiten que sus periodistas ingresen a las redes sociales durante el horario laboral. Tienen muy claro que sitios como Twitter o Facebook son fuentes de información y chequeo. Además, consideran que son herramientas que combinan información, difusión e interacción.

El 94% de los editores de medios digitales considera que las redes sociales favorecen la labor periodística, principalmente porque aumenta la cantidad de fuentes de información.

La mayoría de los periodistas posee una cuenta personal (64%).

Revisa las presentaciones.

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Adultos británicos prefieren conectarse a las redes sociales desde los smartphones

Los dispositivos móviles continúan su carrera ascendente para conquistar al público de mayor edad. De acuerdo a un estudio relizado por eMarketer, reveló que el 54% de adultos en Reino Unido, entre 18 y 80 años de edad, prefiere acceder a las redes sociales a través de su smartphone.

23-08-13

El periodismo: un profesión que nunca descansa

Con la aparición de la Internet, la democratización de los medios llegó para todos. Ahora que se ven prácticas políticas para evitar el cuestionamiento y opinión de la prensa, puede decirse que las organizaciones de noticias se encuentran en una crisis que no sólo se reduce a factores económicos.

03-06-13

Estudio: Avalancha de imágenes pueden causar traumas indirectos a periodistas

Una nueva investigación de Eyewitness Media Hub (EMHub) revela que la cantidad de imágenes vistas en las salas de redacción está aumentando. Esto genera un trauma indirecto entre los periodistas.

26-12-15

COMENTARIOS