Claves

Argentina: 80% de medios no tiene un manual para que sus periodistas usen las redes sociales

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 16 de Septiembre del 2012

Ilustración: Diego Cornejo

El Foro de Periodismo Argentino – Fopea compartió los resultados de una encuesta realizada en mayo a editores de medios digitales de ese país, donde se revela que el 80% de le medios no tiene un manual o recomendaciones para que sus periodistas usen las redes sociales.

Al no contar con una guía para las redes sociales se pasan por alto detalles importante como los horarios de mayor tráfico en la red. Un 79% no tiene en cuenta estos horarios, así que no los aprovecha.

No todos los medios tienen personal especializado o centrado solo en el manejo de redes. Solo 23% de los medios tiene una persona permanente que responde a consultas en las redes sociales. Un 49% no tiene un encargado para esa tarea.

FACEBOOK Y TWITTER

El 92% de los editores monitorea las redes sociales para publicar noticias, principalmente Facebook (93%) y Twitter (88%). El 80% chequea con fuentes offline antes de publicar.

El 95% de los editores de medios digitales permiten que sus periodistas ingresen a las redes sociales durante el horario laboral. Tienen muy claro que sitios como Twitter o Facebook son fuentes de información y chequeo. Además, consideran que son herramientas que combinan información, difusión e interacción.

El 94% de los editores de medios digitales considera que las redes sociales favorecen la labor periodística, principalmente porque aumenta la cantidad de fuentes de información.

La mayoría de los periodistas posee una cuenta personal (64%).

Revisa las presentaciones.

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: salen del aire dos canales internacionales durante protestas

La ONG Espacio Público denunció además que 13 trabajadores de medios de comunicación fueron “amenazados, intimidados o agredidos” cuando cubrían las protestas en los estados del país.

19-04-17

El periodismo, una de las profesiones peor pagadas

El salario medio de los periodistas en España se sitúa en 20,000 euros anuales, una cifra muy por debajo de la que cobran los comunicadores en el resto de países de la Unión Europea y que se sitúa a una gran distancia de la que perciben los periodistas en Estados Unidos, señala Trece Bit

30-04-13

Google ayuda a crear contenido inmersivo con esta herramienta

Los periodistas en cualquier redacción pueden pensar en historias inmersivas sin importar los recursos que necesiten utilizando Story Spheres.

26-07-17

COMENTARIOS