Entrevistas

La edad de oro del periodismo y los medios híbridos (tradicional y digital)

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de septiembre del 2012

El periodista de New York Times, David Carr, expresó que en la actualidad “vivimos en la edad de oro del periodismo”, en relación al papel que vienen jugando los social media para la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la gran cantidad de información que uno puede encontrar en la web.

En un evento organizado por la Fundación Canadiense de Periodismo, según cita Gigaom, Carr destacó la labor que realizan los “periodistas ciudadanos”, que han colaborado para aclarar hechos a través de las redes sociales, al estar ellos presentes en los lugares de la noticia. Sin embargo, aclaró que no está prediciendo una especie de futuro utópico donde los periodistas profesionales sean sustituidos por la gente. “Siempre se necesita a alguien para hacer las llamadas telefónicas y poner un poco de “suela de zapato” en sus informes” ironizó.

PRÁCTICAS DE LOS MEDIOS TRADICIONALES

El periodista señaló que los medios digitales estaban adoptando los atributos de los medios de comunicación tradicionales (como el periodismo de investigación y la verificación de datos), pero mucho más rápido. “Una especie de híbrido de ambos (medio tradicional y digital) parece estar emergiendo“, sostuvo.

Respecto a la transición del papel al espacio digital, que ha golpeado la economía de muchos medios, el autor del libro “Night of the Gun”, señaló que muchos de estos “tendrán que reestructurar su forma en los medios digitales“, incluso NYT, que ya lo viene haciendo.

Carr cree que los rotativos podrían prosperar en la Internet si optaran por paywalls –pago por acceder a la versión impresa– como lo hace el diario neoyorquino.

Fuente: Giagom

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 datos claves sobre The New York Times en su 164 aniversario

El largo camino del The New York Times, acaso el diario más importante del mundo, es recorrido en este artículo que nos permite celebrar su 164 aniversario.

18-09-15

Estas son las publicaciones favoritas de Facebook

Facebook tiene un pequeño y selecto grupo de publicaciones, los cuales tienen que ayudar a crear y probar las nuevas funciones de la plataforma, dándoles la ventaja de experimentar y aprender.

30-06-16

Fotógrafo de NYT fue agredido nuevamente por la Policía de Nueva York

El reportero gráfico de The New York Times (NYT) Robert Stolarik fue golpeado y su cámara confiscada por la Policía de Nueva York cuando tomaba fotografías de una detención tras una pelea callejera en una zona del Bronx.

06-08-12

COMENTARIOS