Claves

5 lecciones para mejorar participación ciudadana en sitios web

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de septiembre del 2012

Un equipo de estudiosos de la comunicación, investigadores y periodistas se propuso crear un sitio web de noticias comunitario que aumentara la participación ciudadana y cruzara las barreras étnicas en una ciudad de inmigrantes predominantemente asiáticos y latinos. Alhambra Source se puso en marcha en 2010 y ha crecido hasta tener más de 60 colaboradores que hablan 10 idiomas distintos.

The Online Journalism Review  presenta cinco lecciones acerca de cómo crear un sitio web de noticias que fomente la participación ciudadana.

1. Investigar las noticias de la comunidad y las necesidades de información

Un equipo de investigadores debe identificar las necesidades comunitarias de información para guiar el desarrollo de su sitio. En el nivel más simple, esto significa que un periodista debe saber bien su ritmo y hacer un poco de investigación antes de su lanzamiento. Identificar las necesidades básicas de comunicación de este tipo pueden ayudar a definir los objetivos de una fuente de noticias local.

2. Trabajar con la comunidad, el público objetivo

Sabiendo que las personas dentro de una comunidad no conocen los principios más básicos del periodismo, lo mejor es reclutar a gente que voluntariamente quiere participar. Según lo que experimentaron los investigadores de Alhambra, es importante tener reuniones entre los integrantes del sitio. De esta manera se trabaja para mantener a la gente comprometida e interesada en dar su tiempo.

3. Apostar por los textos que cuentan experiencias

Los periodistas comprometidos con esta página informaron que los textos en donde se cuentan historias personales han tenido mucho tráfico, así como los de opinión. Se debe recordar que estos contribuyentes no son periodistas por lo que necesitan de un editor, y trabajar con los participantes implica crear múltiples borradores y verificación de datos intensivos.

4. Encontrar formas para reducir la brecha lingüística

Alhambra es un sitio que responde a un público multilingüe, por lo tanto sus organizadores tuvieron que encontrar la manera de publicar información en idiomas de las personas que participan en este. Sus contribuyentes hicieron estas recomendaciones:

– La construcción de un equipo multilingüe, que ayude a ampliar la gama de historias que pueden cubrir y los tipos de personas que se pueden entrevistar

– Traducir lenguas locales al inglés, el idioma más hablado a nivel mundial.

– Traducir el contenido propio original en español y chino (a través de dos medios: traducciones de alta calidad para los artículos seleccionados humanos y  Google Translate para todo el sitio)

5. Utiliza estrategias de retroalimentación y herramientas de aprendizaje

El proyecto realizó encuestas y sondeos en el sitio para involucrar a los residentes, crear un vínculo entre ellos y las autoridades municipales, y mejorar la cobertura. Así, noticias como dónde encontrar el mejor local de hamburguesas o tratar temas de discusión, como si la ciudad debería prohibir la venta de fuegos artificiales, son estrategias para crear un feedback eficiente. También elaboraron encuestas para medir el impacto del contenido y recoger los tópicos de interés por parte de las personas.

Involucrar a la comunidad de esta manera permite responder mejor a sus necesidades. Después de todo, un sitio de noticias de la comunidad es un trabajo en progreso.

Fuente: The Online Journalism Review

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un estudio sobre los comentarios en los sitios de noticias

Tim Libert de la Universidad de Nueva York ha llevado a cabo un estudio en donde examina seis sitios y 2, 400 comentarios publicados en noticias que tratan sobre el grupo de hackers Lulzsec.

23-09-11

Sitios de periodismo chilenos concursan en los Premios Bobs

Dos web chilenas dedicadas al periodismo están participando de los internacionales Premios Bobs, una iniciativa que busca premiar a los mejores blogs, microblogs y proyectos activistas que están presentes dentro de Internet.

08-04-14

¿Qué es el análisis del discurso digital?

El ‘Computer-Mediated Discourse Analysis’ (CMDA), o la traducción en español que propongo, el análisis del discurso digital es un enfoque que utilicé para poder analizar parte de la muestra de mi tesis

10-03-12

COMENTARIOS