Libros

Mario Vargas Llosa: “Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia”

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 19 de septiembre del 2012

Foto EFE

Las redacciones de hoy son muy distintas a las que conoció Mario Vargas Llosa cuando empezó a trabajar en un diario. “Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia que a una redacción de periodistas como yo las conocí, llenas de humo y de bohemia”, reflexionó el escritor peruano en la presentación de Piedra de Toque, el nombre de los tres volúmenes que recopilan 50 años de historias, ensayos y artículos periodísticos.

El escritor y Antonio Munné, el editor de la obra, estuvieron en la presentación en Madrid.

ERA UNA ACTIVIDAD ROMÁNTICA

Vargas Llosa se inició muy joven en el periodismo. Cuando el periodismo “era [una] actividad romántica y bohemia, se llevaba mala vida hasta altas horas de la madrugada”, recordó, tras admitir que el periodismo ha sido el alimento de su obra literaria (Recordemos algunas reflexiones del Nobel sobre este oficio y nuestro tablero en Pinterest)

El editor Munné dijo que la obra es “toda una lección de historia en 50 años”. Son más de 4.500 páginas que reúnen las colaboraciones del autor  en periódicos entre 1962 y el 2012.

Vía Milenio

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 errores frecuentes en la enseñanza del periodismo

A menudo los jefes de redacción y editores nos preguntamos por qué el practicante que irrumpe en nuestros medios no alcanza la talla de un egresado de periodismo o de comunicación. Aquí algunas reflexiones con la única finalidad de aportar y recibir feedback de parte de estudiantes y profesores.

26-04-10

Lo que pueden aprender los periodistas del escritor de “Toy Story” y “WALL-E”

Pese a que son ficción, las historias animadas llevadas al cine han cambiado su esquema y han logrado ser extremadamente exitosas. Incluso su modelo ha cambiado para enganchar a la gente de una manera diferente, lo cual debe analizar el periodismo para que sus historias, de la extensión que sean, sean atractivas y leídas.

09-05-15

Periodista ruso es despedido por confesar en TV que es homosexual

El presentador y periodista Anton Krasovsky declaró que era homosexual durante la emisión en vivo de su programa, en la cadena cadena KontrTV, tras lo cual fue despedido.

18-08-13

COMENTARIOS