Claves

Consejos para un profesor de periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de septiembre del 2012

A pesar de vivir en la era digital y en el boom de los social media, la mayoría de los estudiantes de periodismo no están muy dispuestos a aprender a manejar los nuevos medios. Esto pasa por algunas consideraciones que un profesor en esta materia debe tener en cuenta.

Según señala Mindy McAdams, de Nieman Journalism Lab, y profesora en periodismo digital, hay dos maneras de persuadir a los alumnos –que en su mayoría se orientan a la escritura– para que se aventuren a trabajar con las nuevas herramientas que ofrece la Internet.

1. Necesitan una fuente de inspiración. Este ejemplo inspirador debe hacer que los estudiantes sientan admiración, pero no deben llegar al punto de la desesperación (“Es demasiado grande, demasiado largo, las fuentes son inaccesibles”, etc.)

2. Una metodología de trabajo, un modelo ideal para principiantes.

Ellos necesitan entender los componentes básicos. Los estudiantes necesitan definiciones similares para la información: ¿Qué es una fuente? ¿Cómo se encuentran las fuentes? ¿Qué papel juegan las fuentes?

La capacidad de enseñar nuevas habilidades depende de la voluntad de jugar, experimentar, equivocarse, y aferrarse a las cosas que tienen mucho más tiempo de lo esperado. La dedicación del docente para con los estudiantes es clave de cara a su aprendizaje.

“Se necesita mucho tiempo y mucha práctica para ser bueno en hacer periodismo”, dice McAdams, y razón tiene. Hay muchos casos en los que un profesor se topa con alumnos que no les interesa el curso que dictas porque sus intereses con el periodismo son otros (como los que prefieren escribir antes de cubrir un crimen o algún hecho).

Por eso, y como bien recomienda la experta, antes de enseñar a los estudiantes de periodismo sobre lo que es un código en la web, “tenemos que llevarlos a un lugar donde puedan apreciar qué periodistas realizan este trabajo”. Un paso muy importante es estimularlos y crear en ellos esas ansias de aprender.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas del California Watch transforman cafetería en una redacción por un día

Los periodistas del medio sin fines de lucro California Watch han decidido tener un acercamiento a sus lectores. Y lo hacen de una manera literal: visitan cafeterías y las transforman en redacciones por un día.

14-08-11

Director de la BBC en contra del "extremismo" sobre el futuro del periodismo

Las discusiones sobre el futuro del periodismo no deben ser abordadas con un “sentido del extremismo”, advirtió el director de noticias mundiales de la BBC Peter Horrocks.

21-05-11

Yoani Sánchez: “Los cubanos hemos sido capaces de inventar la Internet sin Internet”

Ya acabó el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebró en Burgos, España. Este evento contó con la participación de ponentes internacionales especializados en redes sociales.

08-03-13

COMENTARIOS