Cuaderno de estilo

Lo que debes saber sobre el uso de las palabras blog y chat

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 20 de Septiembre del 2012

En el Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, las palabras chat y blog han sido aceptadas. Por lo tanto, ya no se deben escribir con ninguna marca especial (cursiva o comillas), pues ya pertenecen a nuestra lengua.

 

Blog

  • Como señala la RAE, blog significa sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Su plural es blogs. Asimismo, indica que bloguero, ra es la persona que gestiona un blog o relativo a los blogs o a los blogueros.

 

NOTA:

Bloguear

  • Aunque no ha sido incluido en el Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, de acuerdo con su uso, bloguear se refiere a la acción de escribir en un blog.

Chat

  • Como señala la RAE, chat significa intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. Su plural es chats. También se acepta el uso de chatear que significa mantener una conversación mediante chats.

(*): Signo de agramaticalidad.

 

Fuente: Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española

www.fundeu.es

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radiactividad o radioactividad, síndrome o *sindrome, vóleibol o voleibol

¿Cuál es el uso correcto? ¿radiactividad o radioactividad? Descúbrelo aquí.

04-10-12

Aprendamos los usos de aparte y a parte

Con verbos como dejar, poner y similares, aparte significa también ‘fuera o al margen’. En estos casos, es frecuente la omisión del verbo, pudiendo quedar el adverbio antepuesto o pospuesto al sustantivo.

09-08-12

La efeméride o la efemérides, la Internet o el Internet, el maratón o la maratón

Efemérides significa ‘relación de los hechos notables ocurridos cada día’. Se usa frecuentemente para referirse al conjunto de hechos notables que merecen recordarse y celebrarse cada vez que se cumple su aniversario.

31-05-12

COMENTARIOS