Cuaderno de estilo

Lo que debes saber sobre el uso de las palabras blog y chat

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 20 de Septiembre del 2012

En el Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, las palabras chat y blog han sido aceptadas. Por lo tanto, ya no se deben escribir con ninguna marca especial (cursiva o comillas), pues ya pertenecen a nuestra lengua.

 

Blog

  • Como señala la RAE, blog significa sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Su plural es blogs. Asimismo, indica que bloguero, ra es la persona que gestiona un blog o relativo a los blogs o a los blogueros.

 

NOTA:

Bloguear

  • Aunque no ha sido incluido en el Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, de acuerdo con su uso, bloguear se refiere a la acción de escribir en un blog.

Chat

  • Como señala la RAE, chat significa intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. Su plural es chats. También se acepta el uso de chatear que significa mantener una conversación mediante chats.

(*): Signo de agramaticalidad.

 

Fuente: Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española

www.fundeu.es

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿‘La mayoría de los niños’ o ‘*la mayoría de niños’?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

27-06-13

Aprendamos algunos usos del término ‘cualquiera’

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, cualquiera puede funcionar como pronombre, designando, siempre en singular, a una persona indeterminada. Es frecuente su uso con el sentido generalizador de ‘todo el mundo’.

28-02-13

Aprendamos a escribir cónyuge

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

17-04-14

COMENTARIOS