Cuaderno de estilo

Lo que debes saber sobre el uso de las palabras blog y chat

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 20 de septiembre del 2012

En el Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, las palabras chat y blog han sido aceptadas. Por lo tanto, ya no se deben escribir con ninguna marca especial (cursiva o comillas), pues ya pertenecen a nuestra lengua.

 

Blog

  • Como señala la RAE, blog significa sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Su plural es blogs. Asimismo, indica que bloguero, ra es la persona que gestiona un blog o relativo a los blogs o a los blogueros.

 

NOTA:

Bloguear

  • Aunque no ha sido incluido en el Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, de acuerdo con su uso, bloguear se refiere a la acción de escribir en un blog.

Chat

  • Como señala la RAE, chat significa intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. Su plural es chats. También se acepta el uso de chatear que significa mantener una conversación mediante chats.

(*): Signo de agramaticalidad.

 

Fuente: Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española

www.fundeu.es

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuaderno de Estilo: Aprendamos el uso de prever

Prever significa ‘ver algo con anticipación’, ‘conjeturar algo futuro’ y ‘disponer lo necesario para futuras contingencias’.

28-01-16

Blog, retweet, LOL, social media y otros términos de la red toman los diccionarios

El viernes pasado, la Real Academia Española (RAE) dio a conocer una extensa lista de términos que serán incluidos en la 23ª edición del diccionario que se publicará en 2014 como cierre de la celebración por el tercer centenario de la RAE, festejo que comenzará el próximo año.

25-06-12

Uso de números arábigos

En nuestras notas, nunca faltan pues nos proporcionan esos datos que todo lector quiere conocer. Sin embargo, al graficarlos, nos invaden las dudas. A continuación, algunos consejos para escribir los números arábigos.

09-02-12

COMENTARIOS