Noticias

Financiación colectiva (crowdfunding): una alternativa para concretar sueños periodísticos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de septiembre del 2012

En los últimos años viene ganando terreno una nueva modalidad para subvencionar proyectos. Se trata de la financiación colectiva o crowdfunding, que no es otra cosa que el aporte económico de personas interesadas en que se cumpla un sueño/ ideal / objetivo.

En la industria de la música es donde nació este fenómeno, y fue con el grupo español Extremoduro. Esta banda financió el lanzamiento de su primer álbum   –Rock Transgresivo– vendiendo sus discos mucho antes de que salieran a la venta. Esta misma idea se trasladado, en 2004, al cine cuando unos productores franceses iniciaron una campaña de donaciones por Internet para financiar su película Demain la Veille. En tan solo tres semanas lograron aproximadamente 60.000 euros.

Hace unos días, un periodista bloguero logró recaudar 2,000 euros para cubrir las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pidió, a través de su sitio, la colaboración de sus seguidores. Su objetivo:  rescatar historias que muchos no ven por el día a día y la coyuntura. En menos de una semana logró su objetivo.

Un ejemplo notable es Goteo, que  busca crear proyectos ciudadanos y recibir donaciones.

Pero, probablemente, el caso más representativo de financiación de proyectos a nivel web es Kickstarter, un sitio que nació en 2009 en el que puedes reunir el dinero para concretar algún plan creativo que tengas en mente. Esta actividad –también llamada crowdfunding, en inglés–se muestra como una salida rentable para ambas partes: los aportantes y los beneficiados.

Los que abonan pueden obtener algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto que está en marcha, como obtener el mismo producto a un menor costo o parte de las ganancias que generará, pero esto pasa por un tema de acuerdo.

LOS SITIOS QUE PERMITEN CUMPLIR TU SUEÑO

  • Kickstarter, una plataforma web que centraliza diversos proyectos creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas.
  • Lanzanos Verkami plataformas que nacieron en España.
  • Goteo (La experiencia en México nos deja la búsqueda de financiamiento del libro No se mata la verdad matando periodistas).
  • Emphas.isSe dedica exclusivamente a los proyectos de fotoperiodismo y tiene una alianza con Reporteros Sin Fronteras. Emphas.is cuenta con proyectos en busca de financiación para la segunda parte de muchos proyectos.

En Latinoamérica, el primer proyecto audiovisual terminado y estrenado bajo esta modalidad fue la película documental La Educación Prohibida.

SUEÑO HECHO REALIDAD

Un caso representativo de financiación colectiva es Matter. Este es un proyecto orientado a publicar un fondo de periodismo de investigación en ciencia y tecnología de alta calidad. Estimando que se necesitaría un aproximado de 50,000 dólares para su realización, Bobbie Johnson, corresponsal en The Guardian, y el periodista Jim Giles, ubicaron esta propuesta en Kickstarter.

Al final de su campaña, ambos recaudaron $ 140.201. Tras este logro, en una entrevista para Journalism.co.uk, Giles destacó la relevancia que tiene esta modalidad de subvención ante las pocas oportunidades que hay para concretar distintos proyectos. “He estado hablando con amigos y colegas que parecían estar interesados en las historias de fondo y de importancia y, sin embargo, encontraron el mismo callejón sin salida”, se lamentó.

PROYECTO QUE PROMETE

NashuaTelegraph, junto a la reportera freelance Livya Gershon, viene recaudando dinero para un proyecto periodístico sobre las personas que viven en Bronstein Apartments, edificios enigmáticos ubicados en New Hampshire (Estados Unidos), en donde viven 198 personas y que planean derribar para construir un gran parque.

El inusual acuerdo compromete al diario The Telegraph a pagar $ 1.000 por una serie de relatos, fotos, videos, blogs y publicaciones en medios sociales. El trabajo de Gershon aparecerán en el periódico y en NashuaTelegraph.com.

Otra experiencia es la de William Gagan y Shivley Geoffery, quienes se presentan como periodistas ciudadanos, y buscan mostrar al mundo lo que sucede en el interior de conflictos armados como el Sirio. Para poder cumplir esta meta se inició una campaña de crowdfunding.

 

¿Qué te parece el crowfunding? ¿Te atreverías a pedir fondos a tus lectores?

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

US$112 millones recibió Kickstarter para financiar proyectos

Kickstarter, plataforma popular de crowdfunding (financiamiento colectivo), publicó nuevas cifras que demuestran su éxito fue durante los tres primeros meses de este año.

04-04-14

Kickstarter: más de 5 millones de patrocinadores y nuevo CEO

Aunque Kickstarter no garantiza que los creadores cumplan con su promesa, todo hace indicar que la tasa de materialización de proyectos es alta. El 29% de los patrocinadores vuelve a financiar otros proyectos.

03-11-13

COMENTARIOS