Noticias

“El fotoperiodismo necesita madurar más allá del filtro”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2012

 

Foto: @AmyBartner

Ya no es extraño ver una foto tomada con Instagram en el sitio web de un medio o en la portada de un reconocido periódico. Esto se debe a que las aplicaciones móviles de fotografía han impactado tanto en el periodismo que las grandes organizaciones de noticias ‘arman’ a sus periodistas con estas herramientas y los incentivan a captar la noticia de esa forma.

En el panel del ONA12 “#NOFILTER: Cómo la fotografía social está cambiando las noticias y el periodismo”, Richard Koci Hernandez, profesor asistente de Nuevos Medios de la Universidad de California en Berkeley, dijo que no es necesario utilizar un smartphone para crear imágenes con grandiosos efectos.

“Puedes utilizar tu costosa cámara y luego modificarla con Instagram”, indicó.

Sin embargo, entre los reporteros gráficos existe el temor de que cualquiera con Instagram, Hipstamatic, Filterstorm y un smartphone pueda convertirse en fotógrafo, lo que significaría menos trabajo para ellos.

Según Koci Hernandez, esto no debería preocuparles mucho, ya que “un mal fotógrafo sigue siendo un mal fotógrafo”.

“El fotoperiodismo necesita madurar más allá del filtro”, recalcó el docente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace Via.me, red social que toma lo mejor de Tumblr, Pinterest e Instagram

Como si ya no tuviéramos suficientes redes sociales ahora aparece Via.me, un espacio que tiene mucho de Pinterest, pero que permite compartir además de fotos y videos, textos y audios. Pero no solo de Pinterest.

02-03-12

Reduce imágenes sin perder calidad

Compressor.io es una herramienta para el navegador que te da la capacidad para reducir el peso de una fotografía sin sacrificar su alta calidad.

27-05-14

Cómic y periodismo en Graphic Journal

Graphic Journal, de editorial Norma, llega a España con una propuesta de cómic y periodismo. La colección combina la denuncia social y los reportajes en profundidad con el impacto visual de los cómics para exponer grandes problemas

25-04-11

COMENTARIOS