Claves

Atención, estudiantes de periodismo: pautas sobre el uso adecuado de Twitter

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de septiembre del 2012

 

Los jóvenes periodistas están creciendo con Twitter. Pero de acuerdo con Kelly Fincham, de Poynter, algunos estudiantes no toman  en serio la red de mensajería. No lo ven como una fuente legítima de noticias o periodismo.

Quizá no se den cuenta, pero su actividad tiene un impacto en la red de microblogging. ¿Cómo pueden los profesores preparar a sus alumnos?  Poynter conversó con cuatro maestros de periodismo digital para obtener estos consejos:

1. Twitter es público: Sue Robinson, catedrático de la Escuela de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Wisconsin-Madison, aconseja a los universitarios preguntarse: “¿Puede esto meterme en problemas dentro de 10 años?” Según el experto los jóvenes piensan que no importa lo que digan. La realidad es otra, por ello “tenemos que cambiar esa mentalidad”.

Thomas Lieb, maestro de periodismo y nuevos medios, señala que los estudiantes necesitan pensar antes de tuitear. Es necesario recordar que los tuits son públicos. “Un tuitt mal pensado puede volverse en contra de usted”, advierte.

2. Debe crear la cuenta con un propósito profesional: Lieb refirió que los muchachos no creen que Twitter sea una herramienta importante. Y esto debe cambiar. Ellos deben definir un propósito y escribir tuits coherentes. El perfil es un reflejo “de usted y su organización. Hay que ser profesional”, añadió.

3. Debe generar  valor a la marca personal: Leslie-Jean Thornton, educador en la Escuela Cronkite de Periodismo y Comunicación Masiva, en Arizona, EE.UU, señaló que se debe usar la red para agregar valor a la identidad en línea. Un alumno puede revelarse, en su opinión, como un periodista agradable e ingenioso para seguir.

4. No debe llenar de spam la cronología:  Se debe dejar en claro por qué se está inundando la cuenta de tuits. Siempre es bueno un mensaje introductorio a lo que será la cobertura de un evento en vivo, por ejemplo.

5. Escribir tuits con menos de 140 caracteres: Permite a los usuarios retuitear y agregar un comentario con facilidad. Tuitear resulta ser un buen ejercicio para aprender a escribir corto y bien.

6. Debe citar créditos: Es una práctica del buen periodismo  mostrar a los lectores de dónde se sacó la información. El RT es clave.

7. Debe ser sensible:  Importa mucho el respeto y sensibilidad con el que se trata a la comunidad en la red. La cortesía es una gran herramienta para relacionarse con la audiencia.

 

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Exigen a gobierno de Sinaloa que esclarezca asesinato de periodista

En búsqueda por revertir esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció a través de un comunicado sobre el caso de un periodista asesinado en el estado de Sinaloa durante el 2013, quien hasta el momento no encuentra justicia debido a la ineficiencia del gobierno.

12-10-14

Alejandro Almazán: “Hay que narrar las historias con honestidad”

El periodista y escritor mexicano Alejandro Almazán compartió su experiencia sobre el trabajo realizado para su crónica “Carta desde la Laguna” que narra el conflicto del narcotráfico en la ciudad La Laguna de México.

25-03-14

Venezuela: crece preocupación por organismo que atenta contra la prensa

Tras la orden del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), no pocos periodistas y analistas han alzado su voz de preocupación y rechazo, pues esta institución tendría la intención de limitar las actividades periodísticas.

12-10-13

COMENTARIOS