Coberturas

Perú: “Los medios quieren convertir una noticia fuerte y difícil en un show”

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 23 de septiembre del 2012

Perú. La presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) Rosa María Alfaro demandó a los medios de comunicación una mayor vigilancia de sus contenidos. Y es que los medios peruanos, como lo afirma, no dan un tratamiento adecuado a las noticias que involucran una situación delicada y personal. De esta manera se refirió al caso de Ruth Thalía Sayas Sánchez, la primera concursante del cuestionado programa ‘El Valor de la Verdad’, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado ayer en Lima.

En la televisión peruana se han vuelto muy populares los reality show y programas en los que los participantes descubren información personal.  “Creo que hay una marcada tendencia en nuestros medios de comunicación, a convertir una noticia fuerte y difícil en un show para que todo el mundo lo vea”, dijo Alfaro.

Pero eso no solo ocurre en estos programas. Los noticieros y programas periodísticos también presentan reportajes y notas que van en contra de los principios éticos y las responsabilidades que se deben tener con las personas.

ASESINADOS DESPUÉS DEL PROGRAMA

Imágenes de La República

La presidenta de CONCORTV lamentó la muerte de Ruth Thalía Sayas Sánchez, concursante del espacio conducido por el periodista Beto Ortiz. A los participantes se les ofrece dinero en efectivo a cambio de que contesten con la verdad. Pasan la prueba del polígrafo, un método igualmente cuestionado.

En el primera emisión participó Sayas, quien hizo revelaciones que involucraban a su familia y a su novio en ese momento. Ayer encontraron el cuerpo de Ruth Sayas y hoy su expareja confesó que la había matado.

¿El programa puede ser responsabilizado por el crimen? Existe un precedente en Estados Unidos: el caso Jenny Jones, como recuerda La República. Uno de los invitados al programa’ The Jenny Jones Show’ le disparó al otro participante. La razón: la víctima había revelado ser un admirador secreto de Jonathan Schmitz. Schmitz fue declarado culpable de asesinato y reveló que lo hizo porque había sido humillado en el programa.

Aunque el programa nunca fue emitido, un jurado responsabilizó a los creadores del programa y a la Warner Bros como responsables parciales de la muerte de Scott Amedure. El abogado de la familia de la víctima dijo sobre el programa: “Buscaron una víctima, localizaron a un asesino y proporcionaron un motivo. Lo único que no hicieron fue apretar el gatillo”. 

EL CASO COLOMBIANO

El El valor de la verdad” en Colombia tuvo el nombre de Nada más que la verdad y apenas duró cinco meses al aire . El formato original pertenece al concurso británico Nothing but the Trut.

En el último episodio episodio emitido, a la concursante María Rosa Solano se le pregunto en el show que si le había pagado a un sicario para mandar a matar a su marido. La participante dijo que sí y ganó el premio mayor de50 millones de pesos. La cinta donde se grabó el programa fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación de ese país. Caracol retiró el programa, como cuenta El Comercio.

“El programa tiene aspectos críticos en materia ética. La intimidad no se puede ni se debe vender o negociar. Por otra parte, las personas que “concursan” podrían, a pesar de firmar un consentimiento, no medir los riesgos de develar su intimidad, debido a la suma de dinero que les ofrecen, la cual en algunos casos hace opacar su juicio”, concluye el investigador Carlos Gómez Restrepo en un amplio análisis (PDF).

“El polígrafo es un aparato que requiere una adecuada lectura. Y aún en las mejores manos y con los mejores instrumentos podría tener una tasa de falsos positivos y falsos negativos que llevaría a pensar que 2 ó 3 de cada 21 preguntas pueden ser detectadas erróneamente. No es claro que este aspecto sea conocido por la opinión pública”, afirma el investigador.

INFORMACIONES QUE HACEN DAÑO

Las noticias que se ven a diario sobre crímenes, robos y desastres en vez de sensibilizar a la audiencia , la hacen más indiferente. “No sé que está pasando con los medios que cada día se someten más a informaciones que le hacen daño a la gente, como si fuera algo cotidiano”, cuestionó la representante de CONCORTV

Frente a esta situación, Alfaro propuso que cada programa tenga una persona que revise los contenidos antes de ser emitidos.

 

Fuentes: Andina, El Comercio  y La República

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que presentó polémico video de Mitt Romney gana premio George Polk

El periodista de la revista Mother Jones que presentó el polémico video del entonces candidato presidencial Mitt Romney, criticado por decir que el 47% de los estadounidenses “cree que son víctimas”, en alusión a los que apoyaban a Barack Obama, ganó el premio George Polk junto a otros talentosos reporteros.

18-02-13

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

Martín Caparrós: “Hay muchos periodistas que no van ni a la esquina”

Martín Caparrós está fuera de su país, Argentina, y en una entrevista amplia con La Nación, el autor de “El hambre” opina sobre la crónica, el gobierno de Macri, el kirchnerismo y el efecto de Internet en el periodismo.

27-03-16

COMENTARIOS