Coberturas

Chile: Tras 95 años dejará de circular La Nación

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2016


Luis Fdo. Arellano / @lf_arellano

La junta de accionistas del diario chileno La Nación, con el apoyo de los representantes del Estado, que posee un 69% de su propiedad, ha decidido cerrar y liquidar los bienes del medio, que desde 2010 solo se mantiene en su versión digital.

Tras 95 años de funcionamiento, el periódico –que actualmente emplea a 117 personas– cerrará sus puertas. Sindicatos y accionistas minoritarios se opusieron, pero nada pudo impedir la decisión.

El presidente del sindicato número 1, Víctor Pérez, anunció que recurrirán a los tribunales para tratar de frenar esta decisión. Antes de llegar a La Moneda, el presidente Sebastián Piñera cuestionó la orientación del periódico por, según dijo, haberse convertido, durante los veinte años en que la coalición de centroizquierda estuvo en el poder (1990-2010), “en una fábrica de propaganda de los Gobiernos de turno”.

 

“Si La Nación se termina, ese archivo en el mejor de los casos se va a privatizar, y lo más probable es que alguno de los grandes consorcios periodísticos lo compre y para poder tener acceso a él va a haber que pagar”, criticó el presidente del Colegio de Periodistas y exdirector de La Nación, Marcelo Castillo.

Fuente: EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

The Real Time en La Nación de Argentina

La Nación de Argentina incluyó en sus notas sobre las elecciones santafesinas el servicio de The Real Time, la cual permite medir las repercusiones en la web en tiempo real

23-07-11

Una buena experiencia de periodismo de datos con información del Mundial

La Nación de Argentina nos ofrece una buena lección de periodismo de datos a propósito del mundial, donde como señalan la clave ante el tsunami de datos de la copa fue dosificar y esperar para no abrumar “con numeritos” a la audiencia y ofrecerle información más útil.

07-07-14

Piden a Bachelet que frene la privatización del diario La Nación ordenada por Piñera

Faltando sólo dos meses para que Michelle Bachelet asuma la Presidencia de Chile, el mandatario saliente, Sebastián Piñera, ordenó la licitación y venta de La Nación, un diario de gestión pública con 95 años de historia.

07-01-14

COMENTARIOS