Coberturas

Chile: Tras 95 años dejará de circular La Nación

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2012


Luis Fdo. Arellano / @lf_arellano

La junta de accionistas del diario chileno La Nación, con el apoyo de los representantes del Estado, que posee un 69% de su propiedad, ha decidido cerrar y liquidar los bienes del medio, que desde 2010 solo se mantiene en su versión digital.

Tras 95 años de funcionamiento, el periódico –que actualmente emplea a 117 personas– cerrará sus puertas. Sindicatos y accionistas minoritarios se opusieron, pero nada pudo impedir la decisión.

El presidente del sindicato número 1, Víctor Pérez, anunció que recurrirán a los tribunales para tratar de frenar esta decisión. Antes de llegar a La Moneda, el presidente Sebastián Piñera cuestionó la orientación del periódico por, según dijo, haberse convertido, durante los veinte años en que la coalición de centroizquierda estuvo en el poder (1990-2010), “en una fábrica de propaganda de los Gobiernos de turno”.

 

“Si La Nación se termina, ese archivo en el mejor de los casos se va a privatizar, y lo más probable es que alguno de los grandes consorcios periodísticos lo compre y para poder tener acceso a él va a haber que pagar”, criticó el presidente del Colegio de Periodistas y exdirector de La Nación, Marcelo Castillo.

Fuente: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario argentino lanza un blog dedicado al periodismo de datos

La Nación ha lanzado el blog NACION data, un espacio relacionado al periodismo de datos, aunque estos no solo son usados por comunicadores, sino también por investigadores, universidades, científicos, entre otros.

03-02-12

La Nación publica sus bases de datos de interés público

El diario La Nación anunció que publicará las bases de datos “de interés público” en la plataforma Junar, que ha sido desarrollada en la nube.

09-03-12

Renuncia directora de La Nación de Costa Rica

Yanancy Noguera presentó hoy su carta de renuncia como directora del periódico La Nación de Costa Rica. Dejará el cargo recién el próximo 25 de marzo.

25-02-14

COMENTARIOS