Coberturas

Canadá: Bloguero acusa de plagio a periodista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de Septiembre del 2012

(Foto nsb.com)

La columnista del diario canadiense Globe & Mail, Margaret Wente, fue acusada por un bloguero de haber reproducido el trabajo de terceros en su espacio de opinión. La editora de este rotativo, Sylvia Stead, reconoció que esta demanda tiene argumentos reales. Así lo cuenta The Guardian.

Carol Wainio, creadora del sitio Media Culpa, ha realizado varias publicaciones sobre el tema y, por lo menos, otros dos blogueros hicieron los mismos cuestionamientos en sus respectivas webs (aquí y aquí ).

Fueron estas quejas las que llevaron a Stead a admitir que “hay algo de verdad en las preocupaciones” expresadas, pero aclaró que “no en todos los aspectos”. Señaló que en el texto habían ideas similares a las de un profesor de Ciencias Políticas, que había escrito un libro y otras columnas de opinión. Para ella, hubiera sido suficiente con que se anexara los créditos.

Sin embargo, esta posición de parte de la editora ha sido muy criticada por periodistas y comentaristas de medios. John Miller, por ejemplo, autor de The Journalism Doctor blog, calificó de “superficial” y “una respuesta increíblemente inadecuada” la de Stead.

Miller precisó que la editora no mencionó en su informe que, a raíz de investigaciones previas de Wainio, se cometió “apropiación de material escrito por otros” y no se atribuyó correctamente las fuentes.

Wente, quien ganó el Premio Nacional de Periódicos en la categoría columna de opinión, actualmente escribe tres veces a la semana para el referido medio, que tiene sede en Toronto, y es el periódico más vendido en Canadá, según  The Guardian.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que admitió plagio debe devolver dinero de premio

Hari entregó la distinción, pero no el dinero. Finalmente, hoy se sabe que los organizadores le han solicitado que devuelva las £ 2.000 que se le otorgó, de acuerdo con The Guardian.

02-10-11

Diario niega plagio denunciado por medio digital

El diario The Providence Journal ha negado que el periódico publique contenido plagiado de otras organizaciones de noticias alegando alianzas para compartir información.

05-03-15

Periodista ya no demandará a alcalde de Toronto por difamación

El último martes, el burgomaestre había manifestado ante cámaras, durante una reunión con el consejo municipal, sus disculpas con Dale por decir que el reportero tomaba fotos a sus menores hijos, expresiones que fueron interpretadas por la prensa como actos de pedofilia.

19-12-13

COMENTARIOS