Estudio

Gobiernos del mundo aumentan restricciones al medio web

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 26 de septiembre del 2012

Niveles de libertades en los países del mundo. Mapa del informe.

Los gobiernos del mundo han ido aumentando las restricciones en el uso de Internet. Un informe de Freedom House ha revelado que los estados atacan a los blogueros, recurren a la censura, manipulan la dinámica de los contenidos web y aprueban leyes restrictivas del  uso de Internet. El documento cuenta con gráficos y tablas con datos de 47 países.

Sanja Kelly, directora del informe Freedom on the Net 2012, advirtió que los gobiernos usan otros métodos ‘más oscuros y menos peligrosos’ para controlar los contenidos de red.

ESTONIA Y EE.UU. 


El informe muestra de manera gráfica cuánto han aumentado o disminuido las libertades para navegar en Internet. En el estudio realizado con datos de 47 países, se evaluaron las barreras de acceso, los límites sobre el contenido y las violaciones de derechos a los usuarios.

Los naciones en las que se han reducido notablemente las libertades son Pakistán, Bahréin y Etiopía. En total 20 países han aumentado las barreras del acceso y uso.

Al contrario, 14 estados han mejoraron las condiciones. Los que sobresalen de este grupo son Túnez, Libia y Myanmar.

Y los países con mayores libertades son Estonia, en primer lugar, y Estados Unidos en segundo.

 

La puntuación en relación a las libertades de los 47 países del estudio

TENDENCIAS

  • Las nuevas legislaciones restringen la libertad de expresión en la web. Desde enero del 2011, 19 de 47 aprobaron leyes restrictivas.
  • Se han detenido blogueros o usuarios por el contenido que publicaron o los mensajes que enviaron. En 26 países al menos una persona fue arrestada por este razón. En 19 naciones se ha torturado, desaparecido o agredido a un individuo por lo publicado.

 

Puedes leer el informe completo aquí.

 

Fuentes: Europa Press y Freedom House

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Aplicarían Ley Antiterrorista a periodista

El periodista y editor del sitio web Última Hora, Juan Pablo Suárez ha sido imputado bajo el delito de “incitación a la violencia colectiva” por la Justicia Federal de Santiago del Estero.

13-05-14

Así es como Edward Snowden cambió el mundo

Amnistía Internacional presentó una lista sobre cómo Edward Snowden, a raíz de sus revelaciones sobre programas de vigilancia masiva a nivel mundial, ha cambiado el pensamiento sobre la seguridad en las comunicaciones por Internet que mantenían los usuarios, en especial los periodistas.

08-06-15

Preocupa la libertad en México, según informe de Freedom House

México fue catalogado como un país “parcialmente libre” por la organización internacional Freedom House en su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”.

29-01-16

COMENTARIOS