Cuaderno de estilo

Aprendamos a distinguirlos: visibilizar, visionar, vislumbrar y visualizar

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 27 de septiembre del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para el empleo de estos verbos.

 

Visibilizar

Según el Diccionario de la lengua española, visibilizar significa ‘hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista’.

 

Visionar

Conforme al Diccionario de la lengua española, visionar significa ‘ver imágenes cinematográficas o televisivas, especialmente desde un punto de vista técnico o crítico’.

 

Vislumbrar

Como señala el Diccionario de la lengua española, vislumbrar significa ‘ver un objeto confusamente por la distancia o falta de luz’, y ‘conjeturar por leves indicios algo inmaterial’.

 

Visualizar

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, visualizar significa ‘representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter’; ‘formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto’; ‘imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista’ y ‘hacer visible una imagen en un monitor’. También significa ‘visibilizar’.

 

FUENTE: Diccionario de la lengua española

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arco iris o arcoíris, pulla o puya, *transplante o trasplante

Aunque aún es mayoritaria la grafía arco iris, es preferible la forma simple arcoíris, pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola.

24-05-12

Aprendamos el uso de «pro tempore»

Como señala el Diccionario de la lengua española, la locución latina pro tempore significa ‘temporal o transitoriamente’.

26-07-18

Cuaderno de Estilo: Aprendamos el uso de judoca

Judoca significa ‘persona que practica el yudo’. También es admisible el uso de yudoca. Se debe evitar el empleo de *judoka y *yudoka.

11-08-16

COMENTARIOS