Coberturas

Consejo de Derechos Humanos aprueba resolución en favor de la seguridad de periodistas

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 07 de marzo del 2016

 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) ha adoptado una resolución en favor de la seguridad de periodistas y la libertad de expresión en todo el mundo.

La propuesta fue presentada por Austria ayer en la 33va sesión del consejo y contó con el apoyo de países europeos, Estados Unidos y México

El consejo observó con preocupación la situación del ejercicio periodístico, que se ha visto ensombrecido por amenazas, atentados y asesinatos.

La embajadora de Estados Unidos ante el CDH, Eillen Ch. Donahoe, celebró la decisión. Durante la sesión del consejo, Estados Unidos reconoció el papel vital de una prensa libre. Además, dijo que seguirá trabajando para la protección de los periodistas.

Austria presentó tres preocupaciones. Primero, declaró que se deben condenar todo tipo de ataque contra los periodistas. Como segundo punto criticó la impunidad generalizada y pidió que los Estados garanticen que los responsables rindan cuentas. Y en tercer lugar, instó a los gobiernos a crear una ambiente seguro y propicio para el ejercicio periodístico.

En la reunión se pidió a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que se prepare una compilación de buenas prácticas para la siguiente reunión del consejo.

El documento que “condena en los términos más enérgicos todos los atentados y toda violencia contra los periodistas como la tortura, desapariciones forzadas y la detención arbitraria,así como la intimidación y el acoso”, también ha sido aprobado por Rusia, China y Cuba.

 

Aquí puedes leer el acta de la 33va sesión del CDH.

 

Visto en Sin Embargo

NOTICIAS RELACIONADAS

ONU: Necesitamos medios independientes libres y plurales

El presidente de la Asamblea General, John Ashe, puntualizó que la libertad de expresión y de prensa son derechos humanos fundamentales que constituyen un “pilar esencial” de las sociedades democráticas.

01-05-14

Piden a Israel garantizar la seguridad de los periodistas en #Gaza

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se manifestó a favor de que el gobierno israelí proteja y garantice la vida de los periodistas que cubren el conflicto en Gaza.

22-07-14

Nace una empresa enfocada en la seguridad global de los periodistas

Frank Smyth es un periodista veterano, un reportero que sabe bien lo que es una cobertura de riesgo. Cuando conversas con él, sus historias te capturan. Ha cubierto El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia, Rwanda, Uganda, Eritrea, Etiopía, Sudan, Jordania e Iraq

03-02-12

COMENTARIOS