Coberturas

Consejo de Derechos Humanos aprueba resolución en favor de la seguridad de periodistas

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 28 de septiembre del 2012

 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) ha adoptado una resolución en favor de la seguridad de periodistas y la libertad de expresión en todo el mundo.

La propuesta fue presentada por Austria ayer en la 33va sesión del consejo y contó con el apoyo de países europeos, Estados Unidos y México

El consejo observó con preocupación la situación del ejercicio periodístico, que se ha visto ensombrecido por amenazas, atentados y asesinatos.

La embajadora de Estados Unidos ante el CDH, Eillen Ch. Donahoe, celebró la decisión. Durante la sesión del consejo, Estados Unidos reconoció el papel vital de una prensa libre. Además, dijo que seguirá trabajando para la protección de los periodistas.

Austria presentó tres preocupaciones. Primero, declaró que se deben condenar todo tipo de ataque contra los periodistas. Como segundo punto criticó la impunidad generalizada y pidió que los Estados garanticen que los responsables rindan cuentas. Y en tercer lugar, instó a los gobiernos a crear una ambiente seguro y propicio para el ejercicio periodístico.

En la reunión se pidió a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que se prepare una compilación de buenas prácticas para la siguiente reunión del consejo.

El documento que “condena en los términos más enérgicos todos los atentados y toda violencia contra los periodistas como la tortura, desapariciones forzadas y la detención arbitraria,así como la intimidación y el acoso”, también ha sido aprobado por Rusia, China y Cuba.

 

Aquí puedes leer el acta de la 33va sesión del CDH.

 

Visto en Sin Embargo

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos agentes rusos inculpados de hackeo masivo a Yahoo en EEUU

Dos agentes del servicio ruso de inteligencia FSB y dos piratas informáticos fueron inculpados este miércoles por un ciberataque contra el sistema Yahoo que afectó a unos 500 millones de usuarios, anunció el Departamento de Justicia estadounidense.

15-03-17

Argentina: Roban en casa de periodista que investigó caso Nisman

La Universidad Nacional de San Martín en Argentina expresó su preocupación por el robo que sufrió un periodista de la Revista Anfibia, quien investigó el caso Nisman.

15-02-15

ONU prepara protocolo de seguridad para periodistas mexicanos

Con el fin de definir un protocolo de seguridad a favor de los periodistas y disminuir los riesgos que corren al cubrir noticias relacionadas con el crimen organizado, la ONU se encuentra realizando consultas las entidades mexicanas más afectadas

17-03-12

COMENTARIOS