Claves

Director de El Mundo: ‘Las aplicaciones móviles nos sacarán de la crisis’

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de septiembre del 2012

Foto: El Mundo

El director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, reflexionó sobre la crisis que viven los medios de comunicación, especialmente los españoles.

La edición impresa de El Mundo tiene actualmente 1’200,000 lectores, 300 mil lectores menos que hace tres años, y su sitio web 32 millones de usuarios únicos mensuales, 12 millones más que en 2009. Esto significaría que llega a más personas en el mundo, pero no necesariamente es una buena noticia.

“Los problemas económicos también se han acentuado. Tenemos más lectores pero menos periodistas porque hemos tenido que reducir nuestras plantillas. Llegamos a más hogares en todos los rincones del mundo pero tenemos menos presupuesto para mantener corresponsales y desplegar enviados especiales. En estas paradojas están los síntomas de la mayor crisis de la historia de la prensa”, comenta Ramírez en un artículo titulado “Hacia una nueva Edad de Oro de los periódicos”.

El directivo elogió el iPad y concordó con algunos expertos que señalan la gran importancia que ha tenido este dispositivo en la humanidad.

“Comprendo que el ‘Wall Street Journal’ escribiera que la última vez que una tableta había tenido tanto impacto fue cuando Moisés bajó del Monte Sinaí con los Diez Mandamientos grabados en ella”, indica.

Asimismo, señaló que los problemas que la tecnología originó se pueden solucionar también con la tecnología.

“Al fin hay un camino para salir de la crisis. Un camino para liberarnos de la dictadura de Google y otros agregadores y motores de búsqueda, dispuestos a hacer negocio cortando y distribuyendo nuestro contenido en lonchas. Un camino para llevarnos hacia una nueva edad de oro del periodismo y los periódicos. El camino de las aplicaciones para dispositivos móviles”, refiere.

Lee todo su artículo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo agota más a las mujeres en EE.UU.

El periodismo ha cambiado en los últimos años, y con ello la resistencia en las mujeres que trabajan en las salas de redacción, de acuerdo con un nuevo informe de la Universidad de Kansas, en EE.UU.

10-04-15

Consejos para hacer buen periodismo

Javier Moreno, director del diario El País, da algunos consejos a los periodistas de la maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana.

10-02-11

Medium lanza herramienta para la visualización de datos

Medium reveló una herramienta muy útil llamada Charted, la cual puede ayudarte a crear bellos gráficos en unos pocos segundos.

25-11-14

COMENTARIOS