Noticias

Wikipedia: Así funciona la enciclopedia virtual más grande del mundo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de septiembre del 2012

Es imposible imaginar un mundo sin Wikipedia. Los diccionarios y las  enciclopedias físicas, simplemente, han sido desplazadas por este gigante, que encuentra en la constante actualización de contenidos, pero sobre todo, en su libre acceso, su mayor potencial. Alumnos de colegios y estudiantes universitarios frecuentan este sitio para resolver sus dudas sobre diversos temas.

 

Wikipedia protege y mantiene su sitio bajo dos parámentros, explica  The Next Web.

1. Creación de artículos

Para crear artículos en Wikipedia primero debes registrarse. Al hacerlo, también tendrás la posibilidad de editar textos subidos por otros usuarios. Pero debes tener en cuenta citar correctamente tus fuente, ya que este sitio no tolera el plagio.

Cuando crees un texto, asegúrate de destacar una abreviatura a la  publicación, preferentemente, a partir de las siglas del titular. Es importante, también, que señales la categoría del tema al que pertenece la nota, ya que esta enciclopedia hace un trabajo de “precisión verificable”, función que confirma las fuentes que sustentan el contenido de una entrada.

No olvides agregar contenido actualizado a  la página, para que los usuarios acudan a buscar información. De lo contrario, esta quedará relegada.

2. Proceso de edición

Dirigiéndote a la pestaña “Editar“, en la parte superior derecha de cualquier entrada, podrás realizar este acto. Considera que el contenido que actualices o agregues debe ser legítimo, de lo contrario se eliminará lo antes posible.

Si trataste de modificar un artículo y no encontraste la pestaña “Editar” puede deberse a que el texto ha sido objeto de vandalismo, donde falsos editores han intentado, en repetidas ocasiones, difamar a personas o sesgar negativamente la información publicada. Esto solo puede ser visto por los administradores de Wikipedia.

Antes de hacer clic en “Publicar” es recomendable ir a “Mostrar previsualización”, de manera que puedas detectar algún error.

De esta manera, Wikipedia ofrece al público un conocimiento maravilloso para mejorar la plataforma a través de las contribuciones.

Fuente: The Next Web

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa Wikipedia como herramienta de clase

Wikipedia se ha convertido en la fuente de consulta de millones de estudiantes de todo el mundo, lo cual no puede ser ignorado por los docentes. Por ello, la enciclopedia online y la Asociación de Psicología Científica crearon un recurso para maestros.

17-12-11

Wikipedia investiga empresa de relaciones públicas por manipular contenido

Wikipedia ha suspendido por lo menos 10 cuentas vinculadas a la firma de relaciones públicas Bell Pottinger, informa la BBC en una amplia nota. Esta medida se debe a la presunta manipulación de contenido por parte de la empresa.

09-12-11

Wikipedia podría bloquear su contenido para EE.UU.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, propuso imitar la iniciativa de la versión italiana de la enciclopedia online -que protestó contra la “ley mordaza” del gobierno de Berlusconi- y bloquear su contenido para Estados Unidos.

14-12-11

COMENTARIOS