Noticias

Wikipedia: Así funciona la enciclopedia virtual más grande del mundo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de septiembre del 2012

Es imposible imaginar un mundo sin Wikipedia. Los diccionarios y las  enciclopedias físicas, simplemente, han sido desplazadas por este gigante, que encuentra en la constante actualización de contenidos, pero sobre todo, en su libre acceso, su mayor potencial. Alumnos de colegios y estudiantes universitarios frecuentan este sitio para resolver sus dudas sobre diversos temas.

 

Wikipedia protege y mantiene su sitio bajo dos parámentros, explica  The Next Web.

1. Creación de artículos

Para crear artículos en Wikipedia primero debes registrarse. Al hacerlo, también tendrás la posibilidad de editar textos subidos por otros usuarios. Pero debes tener en cuenta citar correctamente tus fuente, ya que este sitio no tolera el plagio.

Cuando crees un texto, asegúrate de destacar una abreviatura a la  publicación, preferentemente, a partir de las siglas del titular. Es importante, también, que señales la categoría del tema al que pertenece la nota, ya que esta enciclopedia hace un trabajo de “precisión verificable”, función que confirma las fuentes que sustentan el contenido de una entrada.

No olvides agregar contenido actualizado a  la página, para que los usuarios acudan a buscar información. De lo contrario, esta quedará relegada.

2. Proceso de edición

Dirigiéndote a la pestaña “Editar“, en la parte superior derecha de cualquier entrada, podrás realizar este acto. Considera que el contenido que actualices o agregues debe ser legítimo, de lo contrario se eliminará lo antes posible.

Si trataste de modificar un artículo y no encontraste la pestaña “Editar” puede deberse a que el texto ha sido objeto de vandalismo, donde falsos editores han intentado, en repetidas ocasiones, difamar a personas o sesgar negativamente la información publicada. Esto solo puede ser visto por los administradores de Wikipedia.

Antes de hacer clic en “Publicar” es recomendable ir a “Mostrar previsualización”, de manera que puedas detectar algún error.

De esta manera, Wikipedia ofrece al público un conocimiento maravilloso para mejorar la plataforma a través de las contribuciones.

Fuente: The Next Web

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia expulsa a editora por recibir dinero para crear artículos

La Fundación Wikimedia despidió a su coordinadora de programa de evaluación, Sarah Stierch, al descubrir que ésta cobraba dinero a empresas para crearles artículos en Wikipedia.

10-01-14

El sacrificio que hace un fotógrafo por aumentar la calidad de Wikipedia

Evan Amos es un fotógrafo que ha destacado en su vida profesional. Sus fotografías han aparecido en diversas publicaciones tradicionales y digitales. Está acostumbrado a que su trabajo sea visto por millones de personas y espera tener una de las colecciones más importantes para la historia de los videojuegos.

19-11-13

Guía breve para usar Wikipedia con criterio periodístico

Wikipedia es un sitio excepcional, pero hay que usarlo con cuidado.  Meter la pata puede ser muy sencillo, pero no es culpa de Wikipedia, donde hay 19 millones de artículos en  270 idiomas. “No hay un libro de consulta de tamaño semejante. Para que se hagan idea un sitio como Elpais.com (un periódico con toda […]

04-01-11

COMENTARIOS