Claves

Pinterest y el feminismo

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 01 de octubre del 2012

 

“Pinterest está matando el feminismo”,  dice un titular de Buzzfeed. El artículo hace hincapié en que la nueva red social para compartir imágenes difunde principalmente contenido dirigido a mujeres sobre belleza, dietas, moda, decoración del hogar y recetas de cocina. De esa manera, estaría reproduciendo los modelos e intereses de las mujeres que se comparten en las revistas dirigidas al público femenino.

En julio se revelaron cifras sobre Pinterest. Los resultados arrojaron una gran presencia femenina en la red: una  de cada cinco mujeres mayores de 18 años que es usuaria de Internet está en Pinterest. Además, 60% de los visitantes del sitio es mujer.

¿Qué buscan y qué encuentran las usuarias en Pinterest? Miles de pines en los que se presentan los estándares de bellezas: mujeres delgadas, tips de decoración, recetas de comida saludable, dietas y tips de moda. Las mismas categorías de Pinterest (Salud y ejercicio, Cabello y belleza, Moda femenina, Decoración del hogar y demás) agrupan estas imágenes.

 

Según Anna Holmes, editora del sitio para mujeres Jezebel, son las mismas usuarias las que preguntan por esos temas. Su sitio, que tiene como lema  “Celebridad, Sexo y Moda para la mujer sin retoques”, nació, dice, para animarlas a no obsesionarse con su peso y aspecto. “Me sorprendió lo rápido que se empiezan esas conversaciones. Incluso, en un espacio donde era bastante obvio que íbamos a insistir en ese tipo de cosas, todavía había un hambre por ello. Me pareció muy frustrante, pero el hecho es que la gente todavía quiere realmente hablar de esas cosas”.

Otra editora, Lauren Sherman, de la revista Lucky, dice que a pesar de estos modelos difundidos, las mujeres ahora son más educadas y buscan un nuevo tipo de perfección. Según Buzzfeed, se está creando una nueva forma de feminismo en Internet, que no está orientada a producir contenido intelectual sino a la liberación de temas más superficiales.

 

En Pinterest también se comparten imágenes de mujeres que rompen con los modelos de belleza (como la imagen anterior) y reciben comentarios favorables. A pesar de estas corrientes alternativas, la tendencia es seguir con los estándares establecidos desde hace varias décadas.

Las mujeres en Internet habían encontrado una alternativa a este tipo de contenidos. Se había creado un perfil de mujeres interesadas en otros temas que no sean la moda, la belleza y recetas, como es el caso de mujeres y sus proyectos sobre tecnología y la web.
Fuente: Buzzfeed

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

USA Today cubre los premios Grammy con Pinterest

Los Ángeles será sede de la entrega de los premios Grammy esta noche. El evento reconocerá a los artista más destacados en la industria musical, y el periódico estadounidense USA Today armó un tablón con todos los nominados y cantantes que participarán.

12-02-12

6 tendencias en marketing digital para el 2016

Una infografía de Zen Content revela cuáles son las tendencias sobre contenido en el marketing digital para el nuevo año. Se trata de sugerencias que pueden ser tomadas en cuenta para difundir información en redes sociales y otros espacios virtuales.

31-12-15

7 importantes tendencias en social media

El experto en social media Jeff Bullas elaboró una lista con siete importantes tendencias en ese ámbito, entre las que está el Social Mobile, que se refiere a que los usuarios pueden estar conectados todo el tiempo a redes sociales como Facebook y Twitter a través de sus smartphones.

26-11-11

COMENTARIOS