Claves

6 consejos para conseguir oportunidades laborales como periodista freelance

Por Alvaro Reyes

Publicado el 03 de Octubre del 2012

La desventajas para trabajar como freelance parecen determinantes y una buena excusa como para desanimar a cualquier periodista: la inestabilidad laboral y el pago único por un trabajo que puede durar meses. No obstante, según el reportero freelance Chris Roberts, la mayor ventaja de este trabajo es “la libertad”.

Poynter elaboró seis consejos para que estos trabajadores independientes, en un mundo de competencia continúa, puedan encontrar y crear más oportunidades:

1. Crear una red de contactos y seguir ampliándola

Los contactos son muy importantes para conseguir un trabajo, mejor aún cuando cumples una buena labor. Estos pueden recomendarte a otras personas, y así, como freelance, podrás tener alguna actividad lucrativa hasta llegar a un medio grande. Tener presencia en Twitter y Facebook es igual de ventajoso, ya que la red de contactos puede ampliarse aún más.

2. Revisa las publicaciones de clientes potenciales

Si miras las noticias que publican los diarios en sus páginas, entonces podrás darte una idea de lo que quieren. De esta manera, podrás lanzarte a hacer una buena cobertura y ofrecer tu producto a estos rotativos. Según Roth, “las revistas de lujo no quieren historias de personas pobres”, debes conocer el público al que se dirigen, su ideología y sus actividades. Así podrás crear un vínculo con los editores.

3. Cubrir temas desconocidos para otros periodistas

Existen áreas de especialización que muchos periodistas desconocen, pero que tú podrías dominar a la perfección. Una vez que establezcas una relación con un editor, asegúrate de que sepa los tópicos que conoces, en caso de surgir historias que requieran un despliegue profundo. Recuerda que debes brindar información nueva, por lo que debes percatarte de qué ha salido con anterioridad en los medios.

4. Lanza alternativas de coberturas

Debes proponer ideas múltiples para cada editor al mismo tiempo. Algunos colegas, incluso, enviarán la misma idea a más de uno, por lo que este deberá escoger. Estar atento y no desanimarte con algún rechazo es un buen consejo a seguir.

5. Crea un portafolio en línea

Tener una página web en donde muestres tu trabajo es un factor muy valioso para tus clientes. Los sitios pueden ser como libros en línea o carteras que muestran tus mejores productos y los temas que cubres mejor. Contently es una buena herramienta que cumple con creces este objetivo.

6. Comparte tu experiencia

Si ya eres un profesional de éxito y tienes consolidadas tus redes de trabajo, es hora de ayudar a otros. Si tu editor te pide trabajar en algo y no puedes coincidir con su horario, entonces recomiéndale a un colega que asuma esa labor. La mayoría de las veces, tu amigo te estará agradecido por el trabajo y tu editor estará encantado de tener a alguien para trabajar en la historia.

Fuente: Poynter

 

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouPic, plataforma para fotógrafos freelance

YouPic es una interesante plataforma para fotógrafos freelance que pueden compartir su portafolio de trabajo y encontrar ofertas laborales.

03-06-17

Bloguero se convierte en el periodista mejor pagado de su país

The National Business Review bromeó que Ng había convertido en “el mejor periodista pagado de Nueva Zelanda”.

18-10-12

Lo que puede hacer un periodista freelance para mostrar lo bueno que es

Ser freelance no es fácil. Mostrar lo bueno que eres demanda trabajo, como bien nos dijo el fotógrafo mexicano Federico Gama. Otra es la historia de Nicholas Holmes, quien para mostrar su trabajo y cansarse de buscar opciones optó por crear una plataforma.

25-10-11

COMENTARIOS