Claves

6 consejos para conseguir oportunidades laborales como periodista freelance

Por Alvaro Reyes

Publicado el 03 de octubre del 2012

La desventajas para trabajar como freelance parecen determinantes y una buena excusa como para desanimar a cualquier periodista: la inestabilidad laboral y el pago único por un trabajo que puede durar meses. No obstante, según el reportero freelance Chris Roberts, la mayor ventaja de este trabajo es “la libertad”.

Poynter elaboró seis consejos para que estos trabajadores independientes, en un mundo de competencia continúa, puedan encontrar y crear más oportunidades:

1. Crear una red de contactos y seguir ampliándola

Los contactos son muy importantes para conseguir un trabajo, mejor aún cuando cumples una buena labor. Estos pueden recomendarte a otras personas, y así, como freelance, podrás tener alguna actividad lucrativa hasta llegar a un medio grande. Tener presencia en Twitter y Facebook es igual de ventajoso, ya que la red de contactos puede ampliarse aún más.

2. Revisa las publicaciones de clientes potenciales

Si miras las noticias que publican los diarios en sus páginas, entonces podrás darte una idea de lo que quieren. De esta manera, podrás lanzarte a hacer una buena cobertura y ofrecer tu producto a estos rotativos. Según Roth, “las revistas de lujo no quieren historias de personas pobres”, debes conocer el público al que se dirigen, su ideología y sus actividades. Así podrás crear un vínculo con los editores.

3. Cubrir temas desconocidos para otros periodistas

Existen áreas de especialización que muchos periodistas desconocen, pero que tú podrías dominar a la perfección. Una vez que establezcas una relación con un editor, asegúrate de que sepa los tópicos que conoces, en caso de surgir historias que requieran un despliegue profundo. Recuerda que debes brindar información nueva, por lo que debes percatarte de qué ha salido con anterioridad en los medios.

4. Lanza alternativas de coberturas

Debes proponer ideas múltiples para cada editor al mismo tiempo. Algunos colegas, incluso, enviarán la misma idea a más de uno, por lo que este deberá escoger. Estar atento y no desanimarte con algún rechazo es un buen consejo a seguir.

5. Crea un portafolio en línea

Tener una página web en donde muestres tu trabajo es un factor muy valioso para tus clientes. Los sitios pueden ser como libros en línea o carteras que muestran tus mejores productos y los temas que cubres mejor. Contently es una buena herramienta que cumple con creces este objetivo.

6. Comparte tu experiencia

Si ya eres un profesional de éxito y tienes consolidadas tus redes de trabajo, es hora de ayudar a otros. Si tu editor te pide trabajar en algo y no puedes coincidir con su horario, entonces recomiéndale a un colega que asuma esa labor. La mayoría de las veces, tu amigo te estará agradecido por el trabajo y tu editor estará encantado de tener a alguien para trabajar en la historia.

Fuente: Poynter

 

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters no necesita más fotógrafos deportivos freelance

Los fotógrafos freelance que contrató Reuters para cubrir eventos deportivos fueron despedidos sorpresivamente por la agencia de noticias.

24-08-13

WeAreContent, ideal para periodistas freelance

¿Estás buscando trabajos freelance en periodismo? We Are Content es un espacio ideal para compartir tu trabajo. Los redactores son rankeados del 1 al 5 para evaluar su nivel.

24-05-17

Financiación colectiva: el pago por un periodismo de calidad

La financiación colectiva es un fenómeno mundial. Usuarios que convencen a otros de abonarles dinero para crear contenido de interés es un acto que va más allá de la confianza y reposa en la necesidad de acceder a información nueva y original. Con esto, el periodismo ha encontrado un espacio de desenvolvimiento.

21-05-13

COMENTARIOS