Coberturas

El libro como soporte para historias del periodismo narrativo en la era digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2012

Por Celina Salvatierra. Periodista de Narrativas Digitales.

Este jueves se presenta en la Ciudad de México “Alas de Maguey” La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza, libro de periodismo narrativo de la española Marta Gómez-Rodulfo; quien siguió de cerca la historia de esta luchadora social oaxaqueña.

“Alas de Maguey” hace alusión a la conjunción de elementos necesarios para despegar de las desigualdades. Es un grano de arena para la concientización de hombres y mujeres respecto de la necesidad de trabajar en pos de igualdad de oportunidades.

La portada del libro de 216 páginas ofrece una palma masculina y otra femenina, como hojas de una planta mexicana milenaria. El maguey. México mismo.

Lo interesante del trabajo de Gómez-Rodulfo tiene que ver más que nada con su apuesta: un libro de papel en la era digital. Si bien la publicación también aparecerá próximamente en su versión digital, su presentación implica una tirada de mil ejemplares, con un diseño impecable de la editorial Casa de las Palabras, y la fotografía del cronista visual de los pueblos indígenas, Antonio Turok.

De este modo la conjunción del libro como arte y despliegue visual; pero también una organización interna clara, quizá más cercana a los nuevos modos de lectura, deja percibir el brillo de la pluma

narradora. Consta de nueve capítulos ordenados según las fechas en las que ocurren hechos significativos: para la lucha, para la protagonista (Eufrosina Cruz Mendoza), para la periodista que transita los caminos de Oaxaca, caminos de mímesis entre arte, periodismo y literatura. Caminos del descubrimiento. Este el primer libro publicado de Gómez-Rodulfo, aunque no el primero que escribe. Además “Alas de Maguey” tiene prólogo de la periodista de investigación y bloguera Sanjuana Martínez.

Marta Gómez-Rodulfo construye así lo que ella misma denomina con gusto una novela periodística, una obra con la que busca expresar la esencia del periodismo: contar historias que atraviesan nuestra subjetividad. Su aparición primera es en papel, y será llevado a la feria del libro de Oaxaca, entidad donde se ha dado la lucha por la igualdad de derechos. Así la apuesta por el papel se vuelve acertada: asegurar el acceso a los protagonistas, y documentar en distintos formatos la experiencia para llegar al máximo de lectores posibles.  Respecto a la historia, la autora dice “Este libro es para presentaros a Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer hermosa, valiente quién llegó más alto que sus propios sueños. Una importante persona para México, que ha conseguido hacer un hueco a la mujer indígena en el mundo político del país”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los fotoperiodistas tenemos que hacer videos y seguir contando historias”

El mexicano Jorge Serratos lleva 20 años haciendo fotoperiodismo y aunque cuestiona la inmediatez que ha impuesto Internet a las redacciones tiene claro que ha llegado la hora de transformarse y entender a las nuevas audiencias. Su pasión son las historias sociales, las cuales lo comprometen día a día.

27-08-13

México: Periodistas marcharán mañana en solidaridad con reportera agredida

Ante este contexto de violencia e impunidad, se ha convocado para que los periodistas de diversos medios de comunicación marchen en el jardín principal del municipio de Silao.

08-09-14

Piden movilizarse para encontrar a periodista mexicana y a su hijo de dos años

No hay noticias de la periodista Stephanía Rodríguez Cardoso y su hijo de dos años, quienes desaparecieron el viernes en Saltillo (capital del estado de Coahuila), un día después de acudir a una fiesta por el Día de la Libertad de Expresión

12-06-12

COMENTARIOS