Cuaderno de estilo

Radiactividad o radioactividad, síndrome o *sindrome, vóleibol o voleibol

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 04 de Octubre del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para su empleo.

 

  • Radiactividad o radioactividad

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, radiactividad significa ‘propiedad de ciertos cuerpos cuyos átomos, al desintegrarse espontáneamente, emiten radiaciones’. Aunque también se admite el uso de radioactividad, se prefiere el empleo de radiactividad.

 

  • Síndrome o *sindrome

Según el Diccionario panhispánico de dudas, síndrome significa ‘conjunto de síntomas característicos de una enfermedad’. Es incorrecto el uso de *sindrome.

 

  • Vóleibol o voleibol

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la voz inglesa volleyball se ha adaptado al español con dos acentuaciones vóleibol y voleibol, ambas válidas.

 

(*) Signo de agramaticalidad.

 

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos a escribir nombres de organismos, instituciones, departamentos y asociaciones

Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, grupos musicales, etc.

10-01-13

El guion

Se utiliza para vincular, en determinados casos, los dos elementos que integran una palabra compuesta y para expresar distintos tipos de relaciones entre palabras simples

21-06-12

Arco iris o arcoíris, pulla o puya, *transplante o trasplante

Aunque aún es mayoritaria la grafía arco iris, es preferible la forma simple arcoíris, pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola.

24-05-12

COMENTARIOS