Noticias

10 frases de Juan Luis Cebrián sobre la crisis de la prensa

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 05 de octubre del 2012

Foto: EFE

Jose Luis Cebrián es el presidente ejecutivo de Prisa y de El País, y responsable de las medidas que se implementan el grupo de medios de prensa.

Hoy se anunciaron los primeros recortes de personal en el diario El País. Los directivos lamentaron la medida. En las redes sociales, la crítica se puede encontrar en el hashtag: #NoalEREenElPaís.

Sobre el tema, Cebrián dijo que el proceso le resultaba “muy doloroso”. En este post queremos recordar algunas frases dichas por el director de Prisa:

1. “No podemos seguir viviendo tan bien”. Lo dijo hoy en una reunión en la que se anunció los recortes.

27/09/2012

2. “Mis emolumentos son los habituales del mercado” respondió después de que fuera cuestionado por sus ingresos como director de un medio. Su salario es el más alto entre todos los directores.

26/09/2012. En el Foro de la Nueva Comunicación
3. “No se trata de recortes, nosotros no somos el gobierno. Estamos reestructurando los procesos productivos de un sector” Fue la respuesta que dio a periodista de canal de noticas de Prisa. El reportero le preguntó si harían recortes en el diario igual que en Prisa Revistas.

4. ”Muchos medios cerrarán si no hay una reconversión en el sector‘, dijo durante el evento. Según Cebrián los modelos de los medios no son compatibles con la situación actual y por ello deben realizar reestructuraciones.

5. Estamos tocando fondo si no lo hemos hecho ya”,

26/04/2012

6. Las grandes empresas no vemos cómo se va a financiar este nuevo entorno”,  expresó y luego añadió  “Hay que tener en cuenta que el Internet es gratis”. Estas declaraciones se dieron en una conversación global sobre la reinvención del periodismo.

20/07/2012

7. “Vivimos aún horas difíciles en las que es preciso tomar decisiones urgentes y evitar cualquier ambigüedad o confusión”, fueron parte de lo dicho al acepta la presidencia del grupo Prisa.

22/04/2012
8. “Los diarios ya no vertebran la opinión pública” señaló en un debate sobre la crisis de la prensa en el marco de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

2007

9. “Si fundara ahora El País no lo haría en papel, haría algo en Internet”, es el título de un artículo que escribió Cebrían en el 2007. Se adelantaba al panorama de la prensa actual, en el que Internet representa muchas posibilidades.

2004

10. “El periódico se enfrenta a un cambio histórico de civilización”, aseguró sobre el futuro de la prensa. En el congreso anual de la WAN-WEF celebrado en Estambul, habló además sobre la caída del consumo de periódicos, y se preguntaba ¿son necesarios los periódicos?

 

Aquí algunos videos con más declaraciones de Cebrián sobre diversos temas. En el siguiente se presentan declaraciones de hace dos semanas, antes del anuncio de los recortes de personal:

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para jóvenes periodistas: escuchen, escriban en un blog y sean humildes

En el Simposio Internacional de Periodismo Digital pudimos entrevistar al subdirector de El País, Borja Echevarría, quien dio algunas recomendaciones para los jóvenes periodistas.

23-04-12

Juan Cruz opina que la realidad de la prensa escrita es “opaca y oscura”

El adjunto al director del diario El País, Juan Cruz Ruiz, dijo hoy que es “natural y habitual” en el mundo democrático que los medios de comunicación manifiesten sus preferencias políticas, como en el caso de unas elecciones “lo es en Inglaterra, resulta evidente en Francia e incluso en Estados Unidos, donde el Washington Post y el New York Times expresan sus opciones políticas con claridad”.

06-07-15

Medios publican documentos diplomáticos de EE.UU. filtrados por Wikileaks

Los medios El País, Le Monde,  Speigel, The Guardian y The New York Times publicaron hoy documentos que reúnen 250 mil mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos que desnudan su política exterior. La información fue obtenida por el popular sitio Wikileaks, cuya web no está activa. Hace un par de horas,  Wikileaks informó […]

28-11-10

COMENTARIOS