Coberturas

Ecuador: Multan a revista con 80 mil dólares por expresar crítica a consulta popular

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de octubre del 2012

 

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador sentenció a la revista Vistazo a pagar una multa de 80 mil dólares por la publicación de una editorial que exhortaba a la ciudadanía a rechazar partes de una consulta popular, en mayo de 2011. Así lo informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

En esta sentencia, que fue emitida el pasado 26 de setiembre, la justicia determinó que el medio realizaba propaganda política y, que en consecuencia, violó una prohibición legal contra “la difusión de propaganda política o electoral” en los días previos a los comicios.

El CPJ condenó este fallo e instó a las autoridades ecuatorianas a garantizar que las normas electorales no sean utilizadas para castigar a medios por informar de manera crítica.

Vistazo, por su parte, afirmó en un comunicado que esta sentencia “penaliza el derecho a opinar, pues confunde la opinión con propaganda electoral”. 

En la columna editorial -señala el CPJ- el impreso invocó a la ciudadanía a votar en contra de dos de las 10 preguntas relacionadas con los medios. Una pregunta buscaba prohibir que los directores de medios tuvieran participación accionaria en otras empresas y otra proponía crear un consejo de regulación de medios a través de una nueva ley de comunicación.

Finalmente, estas 10 preguntas fueron aprobadas por los ecuatorianos.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuatoriana gana premio a la Libertad de Prensa

El Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2013 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) será entregado la noche del martes a la ecuatoriana Janet Hinostroza, el egipcio Bassem Youssef, el turco Nedim Sener y el vietnamita Nguyen Van Hai durante una ceremonia en Nueva York.

26-11-13

Periodista Emilio Palacio afronta nueva demanda por injurias

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado por “injuriar” al presidente Rafael Correa, afronta un nuevo proceso por el mismo delito, luego de que un juzgado aceptara una demanda presentada por el canal público EcuadorTV en agosto pasado.

13-10-11

Rechazan revisión de norma que limita cobertura electoral en Ecuador

El “Código de la Democracia”, como es conocida una ley que entrará en vigencia el 4 de febrero, prohíbe que los medios tengan “favoritos” en las próximas elecciones en Ecuador.

25-01-12

COMENTARIOS