Coberturas

Ecuador: Multan a revista con 80 mil dólares por expresar crítica a consulta popular

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de octubre del 2012

 

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador sentenció a la revista Vistazo a pagar una multa de 80 mil dólares por la publicación de una editorial que exhortaba a la ciudadanía a rechazar partes de una consulta popular, en mayo de 2011. Así lo informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

En esta sentencia, que fue emitida el pasado 26 de setiembre, la justicia determinó que el medio realizaba propaganda política y, que en consecuencia, violó una prohibición legal contra “la difusión de propaganda política o electoral” en los días previos a los comicios.

El CPJ condenó este fallo e instó a las autoridades ecuatorianas a garantizar que las normas electorales no sean utilizadas para castigar a medios por informar de manera crítica.

Vistazo, por su parte, afirmó en un comunicado que esta sentencia “penaliza el derecho a opinar, pues confunde la opinión con propaganda electoral”. 

En la columna editorial -señala el CPJ- el impreso invocó a la ciudadanía a votar en contra de dos de las 10 preguntas relacionadas con los medios. Una pregunta buscaba prohibir que los directores de medios tuvieran participación accionaria en otras empresas y otra proponía crear un consejo de regulación de medios a través de una nueva ley de comunicación.

Finalmente, estas 10 preguntas fueron aprobadas por los ecuatorianos.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

IPYS apoya pedido de asilo político a periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) apoya el pedido de asilo político solicitado al gobierno peruano en la fecha por el editor del blog Focus Ecuador, Fernando Villavicencio, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en su país por haber, supuestamente, revelado información reservada.

18-04-17

Fotógrafa retrata el lado humano de Quito y lo expone en redes sociales

Andrea Barrionuevo es una fotógrafa quiteña que retrata la vida en las calles de la capital ecuatoriana para exponerlas en redes sociales y demostrar el esfuerzo del trabajo de las ‘caseras’ y ‘caseros’, como se conoce en Ecuador a los vendedores ambulantes. “Yo también he sido caserita”, le dice a la agencia Andes.

13-09-15

El contexto ecuatoriano es “adverso para el periodismo”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), lamentó la situación actual de la prensa ecuatoriana, pues considera que el cierre del diario Hoy  es una consecuencia más del duro enfrentamiento que mantiene el gobierno de Rafael Correa con un sector de la prensa. ” Se repite, así, un contexto adverso para el ejercicio del periodismo, […]

01-07-14

COMENTARIOS