Coberturas

Ecuador: Multan a revista con 80 mil dólares por expresar crítica a consulta popular

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de Octubre del 2012

 

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador sentenció a la revista Vistazo a pagar una multa de 80 mil dólares por la publicación de una editorial que exhortaba a la ciudadanía a rechazar partes de una consulta popular, en mayo de 2011. Así lo informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

En esta sentencia, que fue emitida el pasado 26 de setiembre, la justicia determinó que el medio realizaba propaganda política y, que en consecuencia, violó una prohibición legal contra “la difusión de propaganda política o electoral” en los días previos a los comicios.

El CPJ condenó este fallo e instó a las autoridades ecuatorianas a garantizar que las normas electorales no sean utilizadas para castigar a medios por informar de manera crítica.

Vistazo, por su parte, afirmó en un comunicado que esta sentencia “penaliza el derecho a opinar, pues confunde la opinión con propaganda electoral”. 

En la columna editorial -señala el CPJ- el impreso invocó a la ciudadanía a votar en contra de dos de las 10 preguntas relacionadas con los medios. Una pregunta buscaba prohibir que los directores de medios tuvieran participación accionaria en otras empresas y otra proponía crear un consejo de regulación de medios a través de una nueva ley de comunicación.

Finalmente, estas 10 preguntas fueron aprobadas por los ecuatorianos.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Editor general de La Hora enfrenta acusación de calumnia del Gobierno por un tuit

El editor general de Diario La Hora de Ecuador, Luis Vivanco, recibió una citación para rendir su declaración ante la Fiscalía General del Estado este lunes por una acusación en su contra planteada, aparentemente, por el Ministerio del Interior. El delito: calumnia.

15-05-17

Julian Assange quiere dejar sin efecto orden de arresto

Teniendo en cuenta el dictamen de un panel de Naciones Unidas, los abogados de Julian Assange pidieron a un tribunal sueco que anule una orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks.

23-02-16

Ecuador: Televisora se disculpará por contenidos ofensivos para comunidad gay

José David Ortiz, a nombre del medio de comunicación, alegó que “La Pareja Feliz” es una comedia, más no una nota periodística, ni un programa informativo o un documental por medio del cual se haga o se afirme como cierto ningún hecho discriminatorio.

08-10-14

COMENTARIOS