Estudio

México: 94 casos de violencia contra mujeres periodistas entre 2002 y 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2012

Foto: SDPNoticias

La organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentó un informe que detalla que entre 2002 y 2011 se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales el 85.4% fueron actos “directamente ligados con el ejercicio de su profesión”.

Al momento de ser agredidas, 45% de las periodistas realizaba investigaciones sobre corrupción gubernamental, 18% lo hacía sobre movimientos sociales, 13% sobre narcotráfico, 10.5% indagaba abuso de poder y, en igual porcentaje, sobre libertad de expresión.

Un 12% de los casos totales estuvo relacionado con “procesos judiciales irregulares” en contra de las comunicadoras, y un 8% correspondieron a detenciones arbitrarias.

“En 2005 las reporteras no formaban parte de las estadísticas en los informes de libertad de expresión y violencia. Solamente hombres llenaban las listas de periodistas asesinados, agraviados y desaparecidos,” dijo la presidenta de Cimac, Lucía Lagunes.

Por estados, el más peligroso fue Oaxaca, seguido por el Distrito Federal, Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco y Veracruz, detalló.

El reporte precisa que durante el periodo analizado (2002-2011) han sido asesinadas 10 trabajadoras de los medios de comunicación.

Con información de Emol y Vanguardia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Senado investiga espionaje de EE.UU y pide protección para periodista por caso Snowden

El Senado brasileño instaló hoy una comisión para investigar las denuncias de espionaje de Estados Unidos a Brasil y pidió protección policial para Glenn Greenwald, periodista de The Guardian que vive en Brasil y que divulgó la información.

03-09-13

Periodista denuncia que The Huffington Post borró artículos sobre salud de Hillary Clinton

El periodista también sostuvo que The Huffington Post bloqueó su cuenta como colaborador en la página web del periódico: “¿Es esto China? ¿Las personas no están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución?”. a.

14-09-16

Amenazan a editor argentino que investiga un caso de narcotráfico

El periodista argentino Hernán Lascano, jefe de la sección Policiales del diario rosarino La Capital, denunció que recibe amenazas debido a su cobertura de los juicios de un denunciado por narcotráfico.

06-04-12

COMENTARIOS