Claves

Un diagnóstico de la violencia contra las mujeres periodistas en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Octubre del 2012

 

Foto del Colectivo Xalapa por la Paz

 

¿Cuál es la situación de la mujer periodista en México? Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)  reveló el informe “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”, un diagnóstico claro de lo que enfrentan las profesionales de la comunicación en ese país.

En la presentación del estudio, el pasado 5 de octubre, se habló de los prejuicios contra las mujeres que informan. Se dice increíblemente que las mujeres mienten y exageran sobre el acoso del que son víctimas. Sí, así como lo leen.

Lydia Cacho, Anabel Hernández, Elia Baltazar y Sanjuana Martínez coincidieron en señalar que la violencia debe denunciarse y las comunicadoras deben ser protegidas.

NO SE TRATA DE CIFRAS

De acuerdo con  Baltazar —reportera y fundadora de la red Periodistas de a Pie— este documento precisa los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres periodistas. No se trata de más cifras.

Lamenta además que la palabra de la mujer sea puesta en duda. Criticó también que el gremio periodístico no exija cuentas sobre los avances en las investigaciones de las y los colegas asesinados o desaparecidos.

LO QUE REVELA CIMAC

El informe concluye que entre 2002 a 2011 fueron asesinadas 10 mujeres periodistas y 94 denunciaron algún tipo de violencia sexual, acoso u hostigamiento en la práctica del periodismo.

Lydia Cacho, amenazada por sus investigaciones periodísticas, contó que cuando trabajó como reportera en un diario local “comprendió que el poder lo tienen los hombres y que no lo van a dejar”.

Las periodistas —indicó— deciden callar antes de perder su prestigio por revelar algún tipo de acoso o violencia.

En el encuentro se exigió al gobierno garantizar la libertad de expresión, y el derecho a la información de las y los comunicadores.

Vía Cencos.org

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Fotógrafo de Sinaloa desaparece

Momentos difíciles está pasando la familia del periodista Mario Crespo Ayón, visto por última vez en la ciudad de Mazatlán, ubicada en el estado mexicano de Sinaloa.

07-12-14

México: Periodistas exigen la aparición con vida de Salvador Adame, director de TV

Cerca de 300 periodistas de medios de comunicación de México y de diversos países, y organizaciones de la sociedad civil demandaron que se ubique al periodista Salvador Adame Pardo, privado de su libertad desde el 18 de mayo.

26-05-17

México: Versiones de las autoridades señalan que crimen de reportera de Proceso fue pasional

La revista indica que la agencia Imagen del Golfo citó a fuentes ministeriales indicando que “la autopsia practicada al cuerpo de Regina Martínez Pérez, reveló la marca de una mordida en el cuello de la víctima, este indicio llevó a los investigadores a ubicar al agresor”.

25-06-12

COMENTARIOS