Claves

Un diagnóstico de la violencia contra las mujeres periodistas en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Octubre del 2012

 

Foto del Colectivo Xalapa por la Paz

 

¿Cuál es la situación de la mujer periodista en México? Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)  reveló el informe “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”, un diagnóstico claro de lo que enfrentan las profesionales de la comunicación en ese país.

En la presentación del estudio, el pasado 5 de octubre, se habló de los prejuicios contra las mujeres que informan. Se dice increíblemente que las mujeres mienten y exageran sobre el acoso del que son víctimas. Sí, así como lo leen.

Lydia Cacho, Anabel Hernández, Elia Baltazar y Sanjuana Martínez coincidieron en señalar que la violencia debe denunciarse y las comunicadoras deben ser protegidas.

NO SE TRATA DE CIFRAS

De acuerdo con  Baltazar —reportera y fundadora de la red Periodistas de a Pie— este documento precisa los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres periodistas. No se trata de más cifras.

Lamenta además que la palabra de la mujer sea puesta en duda. Criticó también que el gremio periodístico no exija cuentas sobre los avances en las investigaciones de las y los colegas asesinados o desaparecidos.

LO QUE REVELA CIMAC

El informe concluye que entre 2002 a 2011 fueron asesinadas 10 mujeres periodistas y 94 denunciaron algún tipo de violencia sexual, acoso u hostigamiento en la práctica del periodismo.

Lydia Cacho, amenazada por sus investigaciones periodísticas, contó que cuando trabajó como reportera en un diario local “comprendió que el poder lo tienen los hombres y que no lo van a dejar”.

Las periodistas —indicó— deciden callar antes de perder su prestigio por revelar algún tipo de acoso o violencia.

En el encuentro se exigió al gobierno garantizar la libertad de expresión, y el derecho a la información de las y los comunicadores.

Vía Cencos.org

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero mexicano busca asilo tras el asesinato de su familia

Es imposible no quebrarse. El crimen organizado mató a sus padres y a uno de sus hermanos. Su papá y su hermano también eran periodistas. Ocurrió en Veracruz, México.

31-05-12

Adela Navarro: ‘No se puede ejercer el periodismo con chaleco antibalas’

“No es que seamos irresponsables ni mártires, simplemente somos periodistas haciendo periodismo”, dijo sobre los reporteros de su redacción, que se ha visto disminuida por el asesinato de cuatro de sus integrantes.

30-11-12

Un proyecto de ley similar a SOPA podría aprobarse en México

Mientras que más de 10 mil páginas web de todo el mundo se unen en protesta por la polémica ley SOPA en el llamado “apagón”, en México, el Senado podría estar listo para aprobar ACTA, proyecto de ley similar al propuesto por el congreso estadounidense, según la institución que regula todo lo referente a marcas y patentes en ese país.

18-01-12

COMENTARIOS