Claves

España: Periodistas de El País vuelven a firmar sus notas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Octubre del 2012

 

Un grupo de periodistas de El País de España dejó de firmar sus notas en protesta por el ERE que afecta a 150 empleados de la compañía. Sin embargo, 24 horas después, la asamblea de trabajadores decidió volver a firmar los textos.

La medida que habían adoptado de forma indefinida —de acuerdo al mencionado periódico— fue programada para los días 18 y 19 de octubre.

Según José Luis Sainz, consejero delegado del medio español, la retirada de las firmas altera “el normal funcionamiento de la actividad productiva del diario” y afecta su calidad.

El director de El País argumentó —citando el Libro de estilo del periódico— que la única circunstancia en la que se puede retirar la firma “es cuando los trabajos periodísticos hayan sufrido alteraciones de fondo que no sean resultado de un acuerdo previo”.

La  Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera que la firma es del periodista y no es propiedad del medio, “en el cumplimiento del derecho moral “irrenunciable” del autor previsto en la Ley de Propiedad Intelectual”.

¿Qué opinas?

Vía El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas pueden comprar datos para investigaciones en ProPublica

Ahora los periodistas pueden comprar información para sustentar su trabajo de investigación. ProPublica presentó ProPublica Data Store, una tienda en la que se ofrecerá contenidos de datos, gráficos, historias y aplicaciones interactivas.

03-03-14

NYT le pregunta a 700 mil lectores sobre el uso de bloqueadores de anuncios

El diario The New York Times quiere mejorar la relación con los usuarios y está interesado en saber por qué que activan herramientas de bloqueo de anuncios en su página web. El primer paso: Una encuesta masiva a los lectores.

15-05-16

Justicia turca condena a la cárcel a periodistas del diario de oposición Cumhuriyet

Un tribunal turco condenó el miércoles a penas de prisión a varios colaboradores del diario de oposición turco Cumhuriyet declarados culpables de haber ayudado a organizaciones “terroristas”, en un juicio considerado emblemático del deterioro de la libertad de prensa en Turquía.

25-04-18

COMENTARIOS