Claves

“Las crónicas nunca mueren, muere el periodismo diario”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2012

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se une a varios expertos que creen en la muerte del periodismo diario, una prensa en la que las noticias de ayer ya perdieron importancia, pues son otros los temas que se deben abordar hoy.

Para él, la crónica bien escrita perdura por su calidad. “Más allá del periodista que es consumido por la nota diaria, aparece el profesional que hace crónicas, analiza la realidad desde distintos ángulos, investiga, convierte a los protagonistas en personajes y elabora lo que podría ser considerado una pieza literaria”, indicó en una entrevista con la agencia DPA.

Ramírez, quien forma parte de la junta directiva de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, abrió el miércoles uno de los coloquios del encuentro “Nuevos Cronistas de Indias 2”, en el que participarán grandes figuras del periodismo narrativo.

“Me parece que ese es el periodismo que se abre paso en el continente y muchos de los invitados a esta reunión son directores de revistas muy dinámicas, donde se publican artículos de este nuevo periodismo que tiene gran futuro en Latinoamérica”, agregó.

El autor de Margarita, está linda la mar considera a Ryszard Kapuscinski como el gran cronista de nuestros tiempos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Israel: Piden habilitar credencial de prensa a periodista de Al Jazeera

La credencial de prensa de Elias Karram, un periodista israelí y corresponsal de Al Jazeera Jerusalén, fue revocada. Es por eso que el Comité de Protección de Periodistas solicitó una audiencia con el gobierno de Israel para pedir que se invierta la medida.

20-08-17

Periódicos en Birmania se preparan para publicar a diario y buscan reporteros

Desde el 1 de abril los periódicos en Birmania podrán publicar por primera vez a diario desde 1964 gracias a una reforma ordenada por el presidente Thein Sein.

25-03-13

“Si uno no reportea bien, es imposible contar una historia”

La segunda edición del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, realizado en México, llegará a su fin esta tarde tras tres días de charlas sobre el periodismo, y en especial la crónica.

12-10-12

COMENTARIOS