Claves

“A mí nadie me va a mandar a hacer la crónica que yo quiero hacer”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2012

 

 

La segunda jornada del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en México,  empezó con la participación del periodista Jon Lee Anderson, del The New Yorker, quien conversó con cuatro cronistas.

La periodista brasilera Carol Pires (@pirescarol) refirió durante la plática que siempre empieza a buscar su tema sin saber a dónde va.

En otra parte de la conversación, Óscar Martínez —de El Faro de El Salvadoraseguró que está indignado  de pertenecer a un gremio que ha sido bastante inútil (respecto al desarrollo de la crónica) en su región.

Además, señaló que no podía  escribir sobre un personaje “si no he convivido con él en un periodo de su vida”. En su opinión, la investigación define lo que puede escribir y lo que no.

Ana Teresa Toro —del periódico El Nuevo Día de Puerto Rico— fue dura respecto al rol de los editores. “A mí nadie me va a mandar a hacer la crónica que yo quiero hacer”, aseveró.

Carlos Salinas, joven cronista nicaragüense y editor de CONFIDENCIAL.COM.NI, cree que un buen cronista se hace por “las ganas de denunciar injusticias, de contar historias que inspiren a la sociedad en la que vivís o de ver más allá de una denuncia policial, de un caso de corrupción, de una catástrofe: sumergirte en la vida de la gente que protagoniza esas historias, su sufrimiento, sus explicaciones. En fin, contarle a la gente lo que le pasa a la gente”.

Sigue el evento desde la etiqueta #nuevoscronistas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La crónica periodística debe ser la diferencia de un medio”

“Los periodistas tienen que ser más creativos para escribir”, señala el editor de la sección Sociedad del diario limeño La República, Carlos Páucar, en referencia al reto que enfrentan los periodistas y los medios de comunicación impresos frente al alcance de la radio, las imágenes de la televisión y la rapidez de Internet.

05-09-11

De los inicios de un cronista: Alberto Salcedo lo cuenta

En su columna en El Colombiano, el gran Alberto Salcedo cuenta sus inicios como cronista desde una máquina Brother que le regaló su abuelo materno.

14-09-14

Descarga el ebook de crónicas “Tentaciones Narrativas”

Nueve jóvenes estudiantes de periodismo, incentivados por su profesor, el periodista Javier García Wong Kit, elaboraron, editaron y publicaron en un Scribd, un ebook de crónicas, el cual sigue una única regla: contarlo todo y con estilo sobre los personajes que aparecen.

18-06-13

COMENTARIOS