Claves

“A mí nadie me va a mandar a hacer la crónica que yo quiero hacer”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Octubre del 2012

 

 

La segunda jornada del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en México,  empezó con la participación del periodista Jon Lee Anderson, del The New Yorker, quien conversó con cuatro cronistas.

La periodista brasilera Carol Pires (@pirescarol) refirió durante la plática que siempre empieza a buscar su tema sin saber a dónde va.

En otra parte de la conversación, Óscar Martínez —de El Faro de El Salvadoraseguró que está indignado  de pertenecer a un gremio que ha sido bastante inútil (respecto al desarrollo de la crónica) en su región.

Además, señaló que no podía  escribir sobre un personaje “si no he convivido con él en un periodo de su vida”. En su opinión, la investigación define lo que puede escribir y lo que no.

Ana Teresa Toro —del periódico El Nuevo Día de Puerto Rico— fue dura respecto al rol de los editores. “A mí nadie me va a mandar a hacer la crónica que yo quiero hacer”, aseveró.

Carlos Salinas, joven cronista nicaragüense y editor de CONFIDENCIAL.COM.NI, cree que un buen cronista se hace por “las ganas de denunciar injusticias, de contar historias que inspiren a la sociedad en la que vivís o de ver más allá de una denuncia policial, de un caso de corrupción, de una catástrofe: sumergirte en la vida de la gente que protagoniza esas historias, su sufrimiento, sus explicaciones. En fin, contarle a la gente lo que le pasa a la gente”.

Sigue el evento desde la etiqueta #nuevoscronistas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alberto Salcedo Ramos: “El cronista se forma ejercitando la curiosidad y renovándola cada día”

A fines de mes, Salcedo Ramos estará en Lima para la Bienal Mario Vargas Llosa. Mientras lo esperamos, adelantamos una conversa sobre la crónica, el periodismo y las nuevas generaciones.

03-03-14

Alberto Salcedo Ramos: La crónica también tiene sustento informativo

La crónica es un género que informa y narra, y muchas veces se olvida su papel informativo. Así lo cree el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos, quien fue entrevistado por la FNPI en el marco de un reciente taller de Periodismo Cultural, en la ciudad de Medellín, Colombia.

30-07-14

La crónica salvará al periodismo impreso

Ni el iPad. Ni el móvil. Ni Wikileaks. La salvación del periodismo impreso está en la crónica, porque profundiza, favorece que el público se forme juicio y en ese sentido tendrá que ser el género que más se practique. Así lo sostiene el escritor y periodista Álex Grijelmo. “Hoy en día conocemos las noticias por […]

01-12-10

COMENTARIOS