Claves

3 consejos para enseñar a practicar buen periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de octubre del 2012

En este tiempo donde las redes sociales están cambiando el rumbo del periodismo es necesario recordar que existen ciertas prácticas que nunca dejarán de estar vinculadas al ejercicio de la profesión y que se aprenden en las aulas de clase.

Poynter compartió tres consejos que un profesor – periodista debe inculcar en sus alumnos para su buen desenvolvimiento en el campo y del periodismo:

1. Enseñar a los estudiantes a buscar las respuestas

Cuando un periodista enseña cómo realizar un trabajo periodístico a sus alumnos, lo más importante es que genere  expectativa en los estudiantes y los sepa guiar en la práctica. La profesión se basa, en casi toda su dimensión, en saber buscar y recopilar información, labor que necesita ser aprendida desde los inicios.

2. Enseñar a los estudiantes a hacer preguntas fundamentales para toda investigación

El método 5 W (¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?, por sus siglas en inglés) y 1H (¿Cómo?) es un principio del periodismo que nunca dejará de usarse, más allá de los cambios tecnológicos. Cualquier profesión o campo de estudio puede enseñar a los estudiantes a emplear las palabras interrogativas. En el periodismo, sin embargo, son ineludibles.

3.  Desarrollar la curiosidad intelectual.

Cuando un periodista está abocado al trabajo de inmersión e investigación, la habilidad que más desarrolla es la de cuestionar todo, motivado por la curiosidad. ¿Puede un periodista aprender estas habilidades en el trabajo? Sí, pero los medios no son centros de enseñanza, sino espacios en los que debes aplicar lo aprendido.

Fuente:  Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui: Hemos decidido dar esta batalla

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida por el medio MVS, tras el rechazo de la reinstalación de los periodistas de investigación despedidos que revelaron todo sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, informó esta noche que quiere volver a su espacio con el equipo de siempre solo si mantiene su libertad editorial.

19-03-15

AFP cuenta los debates internos sobre la cobertura de las ejecuciones del Estado Islámico

“Los secuestros y asesinatos de periodistas en Siria, Irak o África y la avalancha de imágenes atroces de propaganda divulgadas sobre todo por la organización “Estado islámico” nos conducen a reafirmar nuestros valores éticos y nuestras reglas editoriales”, confesó Michèle Léridon, directora de Información de AFP, en un amplio post sobre la cobertura de estas noticias.

26-09-14

Los errores frecuentes en la organización de una redacción digital

En un taller sobre nuevos medios, organizado por la compañía de telecomunicaciones Claro Perú, el expositor Marcos Fonruge explicó que las redacciones digitales suelen ser administradas con “una mentalidad analógica”.

10-08-13

COMENTARIOS