Últimas Noticias:
per

3 consejos para enseñar a practicar buen periodismo

  • Pin It

En este tiempo donde las redes sociales están cambiando el rumbo del periodismo es necesario recordar que existen ciertas prácticas que nunca dejarán de estar vinculadas al ejercicio de la profesión y que se aprenden en las aulas de clase.

Poynter compartió tres consejos que un profesor – periodista debe inculcar en sus alumnos para su buen desenvolvimiento en el campo y del periodismo:

1. Enseñar a los estudiantes a buscar las respuestas

Cuando un periodista enseña cómo realizar un trabajo periodístico a sus alumnos, lo más importante es que genere  expectativa en los estudiantes y los sepa guiar en la práctica. La profesión se basa, en casi toda su dimensión, en saber buscar y recopilar información, labor que necesita ser aprendida desde los inicios.

2. Enseñar a los estudiantes a hacer preguntas fundamentales para toda investigación

El método 5 W (¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?, por sus siglas en inglés) y 1H (¿Cómo?) es un principio del periodismo que nunca dejará de usarse, más allá de los cambios tecnológicos. Cualquier profesión o campo de estudio puede enseñar a los estudiantes a emplear las palabras interrogativas. En el periodismo, sin embargo, son ineludibles.

3.  Desarrollar la curiosidad intelectual.

Cuando un periodista está abocado al trabajo de inmersión e investigación, la habilidad que más desarrolla es la de cuestionar todo, motivado por la curiosidad. ¿Puede un periodista aprender estas habilidades en el trabajo? Sí, pero los medios no son centros de enseñanza, sino espacios en los que debes aplicar lo aprendido.

Fuente:  Poynter

Editor de contenidos en @cdperiodismo




Leave A Comment