Claves

3 consejos para enseñar a practicar buen periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de octubre del 2012

En este tiempo donde las redes sociales están cambiando el rumbo del periodismo es necesario recordar que existen ciertas prácticas que nunca dejarán de estar vinculadas al ejercicio de la profesión y que se aprenden en las aulas de clase.

Poynter compartió tres consejos que un profesor – periodista debe inculcar en sus alumnos para su buen desenvolvimiento en el campo y del periodismo:

1. Enseñar a los estudiantes a buscar las respuestas

Cuando un periodista enseña cómo realizar un trabajo periodístico a sus alumnos, lo más importante es que genere  expectativa en los estudiantes y los sepa guiar en la práctica. La profesión se basa, en casi toda su dimensión, en saber buscar y recopilar información, labor que necesita ser aprendida desde los inicios.

2. Enseñar a los estudiantes a hacer preguntas fundamentales para toda investigación

El método 5 W (¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?, por sus siglas en inglés) y 1H (¿Cómo?) es un principio del periodismo que nunca dejará de usarse, más allá de los cambios tecnológicos. Cualquier profesión o campo de estudio puede enseñar a los estudiantes a emplear las palabras interrogativas. En el periodismo, sin embargo, son ineludibles.

3.  Desarrollar la curiosidad intelectual.

Cuando un periodista está abocado al trabajo de inmersión e investigación, la habilidad que más desarrolla es la de cuestionar todo, motivado por la curiosidad. ¿Puede un periodista aprender estas habilidades en el trabajo? Sí, pero los medios no son centros de enseñanza, sino espacios en los que debes aplicar lo aprendido.

Fuente:  Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un reto para tener en cuenta: Crear contenido de formato largo

Buzzfeed, de acuerdo con su fundador, Jonah Peretti, se convertirá en uno de los más grandes sitios de Internet en el plazo de un año. Así informa The Guardian respecto a las declaraciones del CEO del sitio de gatitos y listas que dicho medio considera lectura obligatoria para los periódicos, revistas y editores que se preocupan por el futuro del periodismo.

08-09-13

Cómo un programa de televisión puede aprovechar las redes sociales

Sin Medias Tintas es un programa político de la televisión peruana que apenas tiene dos semanas al aire y que me ha llamado la atención por plantear desde su debut una interacción con la audiencia en sus redes sociales. El objetivo es bueno, pero todavía no se ven resultados, y me parece que esto se […]

31-01-11

Sudán: 30 periodistas inician huelga de hambre por cierre de diario

Más de 30 periodistas sudaneses iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el cierre forzado de su periódico por parte del gobierno.

03-03-16

COMENTARIOS