Claves

Martín Caparrós: “El viaje es un accidente dentro de la crónica

Por Jack Hurtado

Publicado el 12 de octubre del 2012

Foto: Francisco Méndes

El escritor argentino Martin Caparrós participó en el Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, y cuestionó la crónica de viajes. Se trata, dijo, de “ un accidente dentro de la crónica, una condición necesaria pero no suficiente”.

El hombre de letras también dijo que “Herodoto es el padre de todo esto, pero de él no se habla como cronista de viajes, aunque probablemente nadie viajó por este mundo tanto como él”.

Esas declaraciones fueron confrontadas por Santiago Gamboa, fundador de CLUBDANTE.net y cronista de viajes, quien dijo que él “ve la crónica de viajes como un diario personal en movimiento”. Es decir, una confrontación entre un lugar y el viajero que la visita. “Se produce entonces un choque, un encuentro entre dos mundos”, aseguró el escritor colombiano.

Caparrós indicó que él no hace crónica de viajes, “porque es una actividad literaria”. Agregó que “cuando un escritor comienza a hablar más de sí mismo que de lo que ve, se convierte en otra cosa, tal vez en un escritor”.

Sigue con nosotros el  Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias (aquí).

Publicado por:

Estudiante de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con miras a especialización en Periodismo Digital. Colecciono fútbol [Periodista y coleccionista] ¿curiosa combinación, no?

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hermana del presidente de Paraguay compra medios La Nación y Crónica

La hermana del presidente de Paraguay Horacio Cartes, Sarah Cartes, compró el “Grupo Nación de Comunicaciones”, que está conformado por los diarios La Nación y Crónica, así como las radioemisoras AM 970 y FM Montecarlo.

16-04-15

Atención: Consejos para cronistas de Alberto Salcedo Ramos

El maestro Alberto Salcedo Ramos hace poco dictó una charla sobre el periodismo del premio Nobel Gabriel García Márquez y sobre su trabajo como cronista.

15-03-14

Cuestiones éticas: ¿Se debe entrevistar a un prófugo de la justicia?

El consultorio ético con Javier Darío Restrepo de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  tiene una respuesta a esta pregunta: Una entrevista exclusiva con un prófugo de la ley se ofrece a cambio de no revelar la ubicación del delincuente. ¿Debe aceptar el periodista tales condiciones? Si bien ni Sean Penn ni Kate del Castillo […]

10-01-16

COMENTARIOS