Claves

Martín Caparrós: “El viaje es un accidente dentro de la crónica

Por Jack Hurtado

Publicado el 12 de Octubre del 2012

Foto: Francisco Méndes

El escritor argentino Martin Caparrós participó en el Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, y cuestionó la crónica de viajes. Se trata, dijo, de “ un accidente dentro de la crónica, una condición necesaria pero no suficiente”.

El hombre de letras también dijo que “Herodoto es el padre de todo esto, pero de él no se habla como cronista de viajes, aunque probablemente nadie viajó por este mundo tanto como él”.

Esas declaraciones fueron confrontadas por Santiago Gamboa, fundador de CLUBDANTE.net y cronista de viajes, quien dijo que él “ve la crónica de viajes como un diario personal en movimiento”. Es decir, una confrontación entre un lugar y el viajero que la visita. “Se produce entonces un choque, un encuentro entre dos mundos”, aseguró el escritor colombiano.

Caparrós indicó que él no hace crónica de viajes, “porque es una actividad literaria”. Agregó que “cuando un escritor comienza a hablar más de sí mismo que de lo que ve, se convierte en otra cosa, tal vez en un escritor”.

Sigue con nosotros el  Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias (aquí).

Publicado por:

Estudiante de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con miras a especialización en Periodismo Digital. Colecciono fútbol [Periodista y coleccionista] ¿curiosa combinación, no?

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodista hoy en día tiene muchas más fuentes para retratar la realidad”

Hoy se realizó el webinar organizado por el programa Ética Segura de la FNPI y el Grupo Sura. “Imago mundi: definiendo las fronteras” y estuvo a cargo del colombiano Pablo Francisco Arrieta, quien explicó los cambios y la influencia de la web en distintas áreas de las sociedad actual.

20-04-12

Hermana del presidente de Paraguay compra medios La Nación y Crónica

La hermana del presidente de Paraguay Horacio Cartes, Sarah Cartes, compró el “Grupo Nación de Comunicaciones”, que está conformado por los diarios La Nación y Crónica, así como las radioemisoras AM 970 y FM Montecarlo.

16-04-15

Portadas con groserías a debate

En la portada del diario colombiano “Hoy” se lee: “Árbitro español: hijo de la gran puta madre que te parió”. No ahondaremos en la violencia verbal machista que algunos insultos refuerzan, pero sí reproduciremos las recomendaciones de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en relación al uso de las groserías en los textos periodísticos.

07-07-14

COMENTARIOS