Coberturas

El País ha perdido 200 millones de euros de ingresos entre 2007 y 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de octubre del 2012

Foto: PRISA

 

La situación de El País de España sigue en la mira. El presidente ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, abordó el problema durante la  68º Asamblea de la Sociedad Intermericana de Prensa (SIP), donde reconoció que la crisis obliga a una reducción del personal.

Las cifras que ofreció fueron dramáticas.

“El País ha perdido 200 millones de euros de ingresos entre 2007 y 2012 y ha logrado reducir 100 millones en gastos. Por tanto, hemos perdido 100 millones de rentabilidad, y si no tomamos medidas, el periódico podría entrar en perdidas este mismo año. Esta reconversión implica una reducción de los efectivos humanos. Es una reconversión dolorosa”, señaló.

No olvidemos que cerca de 150 profesionales de El País serán despedidos en esta ‘reconversión’ que tanto periodistas como ciudadanos ha cuestionado.

Los periodistas de ese rotativo publicaron una extensa carta hace unos días en la que reprueban las acciones del presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián. Incluso, le piden que devuelva los millones que se ha embolsado

La reconversión, cita El País, implica una apuesta por el mercado latinoamericano, donde la edición digital del rotativo ha logrado impactar. Así, el 31% de sus lectores proviene de nuestra región.

CAMBIO DE MODELO.  

Cebrián se refirió al proceso de integración emprendido en El País.

“Todos nuestros redactores trabajan para todos los dispositivos de distribución (papel, ordenador, tabletas, teléfonos móviles). Fue un proceso difícil y tardamos un par de años en lograr la integración, pero ahora es absoluta y funciona perfectamente bien. Entre otras cosas, aprovechamos el hecho de ser globales para mantener nuestras ediciones actualizadas 24 horas a través de las redacciones que ya funcionan en México y Washington. Cuando en España los redactores se van a dormir, los equipos de México y Washington se preocupan de que las actualizaciones continúen”, explicó.

“Hace tres años adoptamos el lema digital first (primero la edición digital), que suscitó un debate intenso en nuestra redacción”. “Si tenemos una noticia, ¿hay que guardarla para la edición en papel?”, se preguntó el presidente de PRISA. “Decidimos que las noticias deben ir a la red en el momento en que se tienen”, concluyó.

¿Funcionará este modelo?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia EFE plantea despedir a 275 trabajadores

La agencia EFE, al igual que muchos medios, pasa por un difícil momento. Los directivos de dicha empresa española presentaron dos alternativas a sus trabajadores para solucionar los problemas económicos.

06-06-12

Más reducciones de personal en medios estadounidenses

The Boston Globe, The Worcester Telegram & Gazette y Boston.com, medios de New England Media Group, reducirán su personal a través de salidas voluntarias y despidos, informó Media Nation.

24-07-12

Tuit sobre la salud del rey en cuenta falsa de El País causa revuelo en España

A través de una cuenta falsa del diario El País en Twitter, un usuario difundió un mensaje sobre el grave estado de salud del rey Juan Carlos de España, que causó revuelo entre los usuarios del microblogging y motivó numerosas llamadas a la Casa de Gobierno.

20-11-12

COMENTARIOS