Claves

La crónica vista desde tres enfoques diferentes

Por Jack Hurtado

Publicado el 13 de octubre del 2012

Ignacio Rodriguez / La Información MX

“Hacia un nuevo mapa de temas”. Así se tituló una de las charlas del segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en la cual se abordó la evolución de las crónicas ¿Qué es mejor: enfocar la crónica en su fondo o en su forma? 

Para contestar la pregunta, los expositores brindaron sus opiniones acerca de este gran género periodístico. “La crónica es un género vital y vigente porque obedece a la necesidad humana de estar en contacto con las historias”, aseguró Ignacio Rodríguez, director de la revista mexicana Emeequis. “La necesidad de escuchar historias es la misma. La necesidad de que los cronistas sean nuestros ojos es la misma”, añadió el comunicador.

“Para cronicar se necesita un involucramiento mayor del periodista”, indicó Diego Fonseca, editor asociado de Etiqueta Negra, quien además recomendó a todos los interesados en escribir crónicas que se “requiere la profesionalización del cronista o su asesoría con expertos”, como ejemplo puso que para hablar del cambio climatológico se le debe dar una lectura no solo ecológica, sino política, entre otras, es decir una profundidad al asunto.

Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), centró su opinión de la crónica desde el lado de los editores. En ese sentido, dijo que estos “no se deben limitar a la función de correctores ortográficos”, sino que pueden “promover una edición comprometida. Saber qué redactores son buenos para el diario, y cuáles para contar grandes historias”.

Desde el público, el escritor Martín Caparrós intervino y criticó que muchas crónicas “hoy en día tienen como objetivo reconfortar al lector”.

Todos los ponentes tuvieron distintos análisis sobre la crónica, sin embargo, coincidieron en que este género “es un vehículo que impacta muy dentro del lector”.

Usa el hashtag #NuevosCronistas para encontrar más del evento.

Publicado por:

Estudiante de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con miras a especialización en Periodismo Digital. Colecciono fútbol [Periodista y coleccionista] ¿curiosa combinación, no?

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sigue el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias desde estas cuentas de Twitter

Desde hoy, miércoles 10 de octubre, al viernes 12 de octubre, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, desde Ciudad de México.

10-10-12

Lección de la FNPI: Excelencia narrativa y el rigor en los datos

El periodista Alejandro Sánchez de la revista Emeequis escribió un texto titulado “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)” que fue muy criticado dentro y fuera de México al ser considerado misógino. También publicó otro muy notable “Yo, autodefensa”, por el que fue nominado al Premio Gabriel García Márquez.

11-10-14

#ElOtro2017: Carlos Serrano y cómo ser parte de conversaciones en donde no te invitan

El colombiano Carlos Serrano resolvió dudas respecto a cómo tratar la red para empezar a ganar un espacio en las conversaciones relevantes.

13-07-17

COMENTARIOS