Claves

Conoce al premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Octubre del 2012

Foto: Colpin/Ipys

 

El dato suelto  de una fuente llevó a un grupo de periodistas de investigación a comprobar una serie de hechos de enriquecimiento ilícito que comprometió al primer ministro de Brasil, quien tras la publicación de la historia, 20 días después, renunció.

Es la experiencia que dejó la serie de reportajes “El patrimonio y las consultorías que derrumbaron al primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff”, de los periodistas Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra, de Folha de Sao Paulo. Ellos se llevaron el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación durante Colpin 2012. Puedes ver la presentación del proyecto aquí.

El segundo lugar fue otorgado a  Niños condenados”, de Jose Luis Costa y Adriana Irión, del diario Zero Hora, también de Brasil. Ellos hicieron una investigación profunda sobre el tratamiento de los adolescentes en correccionales de su país.

La Pesca Negra” de la peruana Milagros Salazar, de IDL Reporteros, es un ejemplo —de acuerdo con Colpin— del uso de base de datos, el uso de documentos y la reportería de calle. Lo que se reveló: Un sistema corrupto de auditoría de la  industria pesquera del Perú.

La edición 2012 que presentó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional logró convocar 209 investigaciones de 19 países de la región.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco maneras de sacar de quicio a tu lector, según Ramón Salaverría

El periodista y docente español Ramón Salaverría escribió en un blog de la Universidad Internacional de La Rioja un interesante post con información indispensable para los comunicadores que no quieren sacar de quicio a sus lectores.

23-10-12

Turquía: Periodista es condenada y pierde custodia de sus hijos

Un periodista turco ha sido condenado a 20 meses de cárcel y, por su fuera poco, también fue despojado de los derechos legales sobre sus hijos por el incumplimiento de la confidencialidad de un caso judicial, aseguró su abogado ayer, cita Reuters.

20-05-16

Familia de James Foley dice que EE.UU. no ofreció ninguna esperanza

Los Estados Unidos nunca cambiaría presos por rehenes, ni haría en ningún caso pago por rescate. Esta fue la advertencia que tuvieron que escuchar los padres del periodistas ejecutado por el Estado Islámico, John y Diane Foley, después de compartir un correo electrónico de ISIS con la Oficina Federal de Investigaciones.

16-09-14

COMENTARIOS