Claves

Prueba periodística y prueba judicial, lee la ponencia de José Ugaz en #colpin2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Octubre del 2012

Foto: Colpin/Ipys

El jurista peruano y miembro del Consejo de Directores de Transparency International José Ugaz se presentó en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2012 y ofreció la ponencia “Prueba periodística y prueba judicial”.

Ugaz indicó que el proceso judicial no puede establecer la verdad, ontológicamente hablando, sino de la “verdad de los hechos” o la “certeza absoluta”.

“La verdad legal se limita a lo que aparece documentado en un expediente”, agregó.

Además, dijo que el derecho a la información prima sobre el derecho al honor cuando se cumplen estos requisitos: interés público, el principio de veracidad y el principio de proporcionalidad.

Lee su presentación a continuación:

Presentación de José Ugaz – COLPIN 2012

Vía Colpin 2012.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radio Francia presenta concurso de periodismo para jóvenes de América Latina y El Caribe

Aprovecha la oportunidad. Radio Francia Internacional (RFI) presentó la segunda edición del concurso “Reportaje RFI en español”, dirigido a los estudiantes de periodismo menores de 30 años que estén actualmente en formación en América Latina y el Caribe.

01-03-16

Una herramienta sencilla para crear encuestas online

Survey Monkey es una herramienta que puede ayudar a un periodista a obtener información para verificar la viabilidad de un proyecto digital, por ejemplo. Aquí se pueden crear encuestas gratis en poco tiempo, y en una amplia gama de formatos (opción múltiple, entrada de texto, entre otros).

02-08-13

El periodista se tiene que adaptar a Google Glass

Mucho se ha hablado de la utilidad de los lentes de Google en el periodismo, pero aún no se define realmente si serán potentes en las manos de un informador. Para descubrir algunos beneficios, The Next Web invitó a Sarah Colina, jefa del área digital de Storyteller for Veterans United Home Loans.

13-07-13

COMENTARIOS