Claves

La industria periodística no es perfecta, pero no está muriendo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Octubre del 2012

Foto: gawker.com

Nicholas Lemann —saliente decano de la Escuela de Periodismo de Columbia — es optimista respecto al futuro de la industria periodística y rechaza a aquellos que juzgan a la profesión en medio de la crisis. No es perfecta, pero no está muriendo, sostiene en entrevista con The Daily Beast, tras anunciar su renuncia.

De acuerdo con Lemann todavía hay mucho con qué emocionarse. Quien fuera director de dicha facultad desde 2003 no se mostró muy optimista sobre el tamaño de las redacciones de los 25 principales diarios en los EE.UU. Sin embargo, no cree que el periodismo esté estancado. “Reuters está creciendo. Bloomberg News está creciendo. Un montón de gente está haciendo startups (creando sus propios medios de comunicación”, aseveró como ejemplos.

Lemman también indicó que los actuales consumidores de noticias son inteligentes y que la rapidez de Internet en las noticias ha creado un ‘copiador hambriento’, fenómeno que le preocupa, ya que se tendrá que alimentar a la ‘bestia’ y a la vez mantener los estándares editoriales.

El plagio, el autoplagio y la invención de citas también son preocupantes. Por fortuna, mientras la consciencia colectiva de los cibernautas exige un flujo constante información,  también actúa como un corrector ortográfico y defensor del lector.

Para finalizar, el maestro indica que la última década pudo ser turbulenta para la actividad del reportero, pero ha producido un panorama variado e interesante en el periodismo. “Para el consumidor, este es el mejor momento que ha habido”, añadió.

Lee la nota completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vargas Llosa: “Muchos de mis libros yo no hubiera podido escribirlos sin el periodismo”

Amado y odiado, Mario Vargas Llosa –que hoy cumple 77 años–es un maestro del periodismo para muchas generaciones. Revisar algunas reflexiones del escritor sobre este oficio nos permite reencontrarnos con la esencia de la razón de ser reportero, redactor, editor.

28-03-13

Premian a periodista del NYT por proteger a su fuente

Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

14-08-14

La evolución de la comunicación en los Juegos Olímpicos

A solo 3 días de la ceremonia de apertura, Acme Packet compartió un interesante gráfico donde repasa la evolución de la comunicación en los Juegos Olímpicos desde sus inicios hasta la actualidad.

24-07-12

COMENTARIOS