Noticias

México: 137 ataques a la prensa en lo que va del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2012

Article 19 publicó un documento en Scribd en donde se señala las agresiones contra periodistas y medios desde enero a setiembre de 2012.

Hasta septiembre de este año se contabilizó 137 ataques. Según el informe, es una tendencia problemática con casos imparables de agresiones físicas (62 casos),  intimidación (22), asesinato (6), detención ilegal (6), entre otros.

El 42% de todos estos incidentes comprometió la vida de los reporteros, el robo de su equipo de trabajo o el material informativo.

Veracruz todavía es el lugar más peligroso para la prensa con 24 experiencias negativas para la profesión. Junto a Oaxaca (20), Baja California (16), DistritoFederal (11), Tamaulipas (10) y Sonora (10)  concentran el 66.42% de los perjuicios contra comunicadores y medios de información.

Tijuana,  en el estado de Baja California, suma  otra víctima con el asesinato del director del portal de noticias locales “Tijuana Informativo”, Ramón Abel López Aguilar, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada del lunes.

Se precisa que los ataques a la libertad de expresión se han extendido a 22 estados de ese país. 

ARTICLE 19 critica además la lentitud de los cuerpos de seguridad pública para frenar las agresiones contra periodistas.

Más información acá:

tercer trimestral

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba: Reporteros independientes irían a juicio

Los corresponsales del ICLEP, cita Cubanet, eran bien conocidos por los oficiales del poblado, ya que habían sido arrestados tres veces por distribuir el boletín.

06-12-16

México: Redacción busca al “primer niño reportero” con singular iniciativa

El cuidado de los ganadores dentro de las instalaciones será una responsabilidad de los departamentos de Redacción Web y Redacción Impresa.

18-04-17

México: Un periódico a la medida y gusto de gobernador El Bronco

En la publicación tabloide de 12 páginas se difunden las acciones del Gobierno y se incluyen fotografías con lo que podría caerse en una violación a las leyes al darse culto a la personalidad.

17-11-16

COMENTARIOS