Noticias

México: 137 ataques a la prensa en lo que va del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2012

Article 19 publicó un documento en Scribd en donde se señala las agresiones contra periodistas y medios desde enero a setiembre de 2012.

Hasta septiembre de este año se contabilizó 137 ataques. Según el informe, es una tendencia problemática con casos imparables de agresiones físicas (62 casos),  intimidación (22), asesinato (6), detención ilegal (6), entre otros.

El 42% de todos estos incidentes comprometió la vida de los reporteros, el robo de su equipo de trabajo o el material informativo.

Veracruz todavía es el lugar más peligroso para la prensa con 24 experiencias negativas para la profesión. Junto a Oaxaca (20), Baja California (16), DistritoFederal (11), Tamaulipas (10) y Sonora (10)  concentran el 66.42% de los perjuicios contra comunicadores y medios de información.

Tijuana,  en el estado de Baja California, suma  otra víctima con el asesinato del director del portal de noticias locales “Tijuana Informativo”, Ramón Abel López Aguilar, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada del lunes.

Se precisa que los ataques a la libertad de expresión se han extendido a 22 estados de ese país. 

ARTICLE 19 critica además la lentitud de los cuerpos de seguridad pública para frenar las agresiones contra periodistas.

Más información acá:

tercer trimestral

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae exjefe de policía que ordenó ataque a reportera mexicana Karla Silva

La ONG Article 19 indica que Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de la ciudad de Silao entre 2012 y 2015 fue detenido por la Fiscalía de Guanajuato.

30-03-16

Premian a periodista mexicana Ana Lilia Pérez por investigaciones de corrupción

La Asociación de Editores de Diarios y Revistas Alemanas otorgó el premio Golden Victoria, en la categoría de “Prensa”, a la mexicana Ana Lilia Pérez. Se trata de la primera periodista de América en recibir este galardón entregado por los medios más importantes de Alemania.

10-10-15

Alerta: Dos periodistas fueron asesinados en México

El periodista radial oaxaqueño Filadelfo Sánchez Sarmiento fue asesinado la mañana de este jueves cuando salía del noticiario que conducía para la estación local “La Favorita 103.3 FM” en Miahuatlán, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE).

02-07-15

COMENTARIOS