Claves

Consejos para buscar prácticas de periodismo

Por Elena Miranda

Publicado el 16 de Octubre del 2012

Los editores ahora buscan practicantes de periodismo con una mínima experiencia. En mi labor como editora, el requisito principal para contratar a un practicante siempre ha sido que tenga alguna experiencia, no necesariamente en un gran medio de comunicación. Pero, ¿y no se supone que se hacen prácticas para aprender? Pues sí, pero el medio es tan competitivo que si no tienes algo de experiencia, te será difícil ingresar.

Aquí algunos consejos para solicitar prácticas:

1. No esperes el último año de carrera. No busques prácticas porque es una obligación para graduarte. Busca prácticas porque quieres aprender y adquirir experiencia. No importa que estés en los primeros ciclos, sumérgete en el medio y establece contactos.

2. Prepara tus documentos. Ten listos tu hoja de vida y la carta de presentación de la universidad, por si es necesaria. Pídele a un amigo o profesor que los revise para ver si, en realidad, muestran tus competencias y habilidades. ¿Ya usas LinkedIn? ¿Tienes un CV de impacto? 

3. Busca contactos. Habla con tus profesores y amigos de la universidad para que te faciliten contactos con gente del medio periodístico y te orienten sobre plazas para prácticas. Asiste a seminarios, foros y encuentros sobre periodismo. Habla con tus maestros para que te sirvan como referencia en tu currículum, si eres un buen alumno.

4. Mira más allá. No te limites a buscar prácticas en la ciudad donde vives, si las encuentras en otra ciudad, puedes practicar durante las vacaciones o enviar notas desde donde estés, como si fueras un corresponsal.

5. No descartes las prácticas no remuneradas. Si bien lo ideal es que te paguen como practicante, no todas las empresas periodísticas lo hacen. Si no consigues prácticas pagadas, puedes aceptar, por un determinado tiempo, una no remunerada. También puedes negociar para que te paguen el pasaje y la alimentación o para que practiques medio tiempo. Lo importante es que adquieras experiencia.

6. Mantén una presencia en la web. Escribe un blog y crea un portafolio digital con tus notas para promocionar tu trabajo, construir una audiencia y relacionarte con los demás. Además de estar en Facebook y Twitter, debes tener una cuenta en Linkedln, que detalle tu experiencia y las oportunidades que estás buscando.

7. Busca diversas posibilidades. Si no encuentras prácticas en un medio grande, busca en revistas, semanarios,  un blog, un portal de noticias independiente, una ONG, la revista de la universidad u otras instituciones o plataformas donde puedas escribir y publicar. Lo importante es crearte oportunidades de aprendizaje.

8. Consume y comparte información. Aprende de los grandes y pequeños maestros del periodismo. Lee continuamente diarios, revistas y otras publicaciones de tu país y del extranjero. Síguelos en Facebook y Twitter. También revisa las páginas web de universidades, fundaciones y otros centros de enseñanza. Aprende a manejar las aplicaciones y recursos que sirven para el trabajo periodístico. También puedes capacitarte con cursos en línea.

9. Aprende más de lo que te enseñan. Haber practicado un buen tiempo o haber estado en varios medios conocidos no te garantiza un buen aprendizaje. Tienes que esforzarte por aprender, tener iniciativa, ir más allá del horario de oficina, preguntar, conversar, leer y escribir, escribir y escribir. Eso vale más que acumular constancias de prácticas.

10. No al eterno practicante. Si tú no valoras tu trabajo, otros no lo valorarán. Mi recomendación es que no practiques más de un año en el mismo lugar. Si tu editor no te ha hablado de una futura contratación, cuando se acerque el año o el tiempo que tú te fijes, pregúntale si realmente habrá una plaza para ti. Si no la habrá, empieza a buscar en otro lado y al cumplirse el plazo, explícale tu posición, agradécele por todo lo aprendido y por la confianza depositada en ti y busca un trabajo u otra práctica. Siempre deja la puerta abierta por si hay oportunidad de regresar como periodista.

Con información de Poynter

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 herramientas básicas para periodistas que incursionan en el mundo digital

Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de Sembramedia, compartieron una selección de las que consideran “las nuevas herramientas del periodista digital”.

06-06-17

10 motivos que hacen del periodismo una profesión estresante

Nuestra profesión, a parte de ser peligrosa, es una de las más estresantes. Los periodistas pueden ver comprometidas su salud física y mental y hasta padecer del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD) debido al miedo, el dolor y la impotencia que sienten en cada historia que cubren.

01-05-12

Cada periodista debe ser un editor de medios sociales en La Nación

La Nación de Argentina acaba de publicar su directorio de Social Media o LN en Red. Se trata de un directorio de contactos del medio y de terceros recomendados por LN, al puro estilo de The New York Times, Los Angeles Times y Chicago Tribune. Contactamos a Gastón Roitberg, Secretario Multimedia de La Nación, para […]

17-08-10

COMENTARIOS