Coberturas

Latinoamérica en la mira de The New York Times, El País y The Financial Times

Por Elena Miranda

Publicado el 16 de octubre del 2012

Foto: Financial Times en Flickr

 

El reciente anuncio de The New York TimesThe Financial Times de expandir sus ediciones a Latinoamérica, sobre todo a Brasil, no es pura coincidencia. Un artículo publicado en The Next Web revela que esta región se ha vuelto atractiva para ambos diarios como una vía de escape de la crisis que atraviesan Norteamérica y Europa.

The Financial Times fue el primero en revelar que lanzará una edición de suscripción impresa en São Paulo,  un renovado espacio web dedicado a Latinoamérica  y una nueva aplicación móvil para la región.

Dos semanas después, The New York Times anunció que está planeando lanzar una edición online en portugués para Brasil el 2013, en la que publicará de 30 a 40 artículos al día, dos tercios traducidos del inglés y un tercio escritos por un equipo local. Su expansión a las economías emergentes ya lo llevó a China a comienzos de este año, donde introdujo un beta website,que será oficialmente lanzado este mes.

Citado por el Financial Times, el director general de noticias del The New York Times, Michael Greenspon, explicó por qué prefieren un sitio en portugués a uno en español: “La pregunta es con qué español. El español de México es diferente al de España. Además, no hay evidencia de que en México estén desesperadamente buscando saber qué está pasando en Argentina o viceversa”.

A diferencia de Estados Unidos y Europa, en Brasil los diarios están lejos de morir. La circulación de diarios en Brasil creció 2.3% durante el primer semestre de este año,según un reciente estudio de IVC,  institución encargada de monitorear los diarios y revistas de ese país.

“Brasil es un centro internacional de negocios con una economía robusta, que ha llevado al crecimiento de la clase media”, explica el presidente de The New York Times Company, Arthur Sulzberger Jr.

Otro que no esperará mucho para ingresar a Lationamérica es el diario español El País, pues alrededor del 31% de los lectores de su edición digital son de esta región.

Juan Luis Cebrián, el CEO de su empresa matriz Prisa, dice que el proceso de reestructuración de El País implica reforzar su presencia en el mercado latinoamericano. Sin embargo, los planes de Cebrián para despedir a 30% del personal del periódico no ayudarán mucho a concretar sus anuncios.

Estos diarios quieren compartir el crecimiento potencial de Brasil y de otros países de Latinoamérica. “Sin embargo, puede que no sea suficiente mirar afuera para escapar de los problemas en sus países, pero sus propietarios parecen dispuestos a luchar”, escribe Anna Heim, en The Next Web.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buscan enseñar periodismo y cine a latinos en EE.UU.

Latino Rebels Foundation es un proyecto que busca acabar con los estereotipos latinos que todavía existen en los programas de televisión y películas estadounidenses. Y, siguiendo un nuevo plan de acción, el grupo ayudará a los latinos a estudiar periodismo y cine.

15-05-13

¿Bloguear en vivo es periodismo serio?

El jueves pasado, Rowenna Davis de The Guardian cubrió en tiempo real la cirugía a corazón abierto de una niña. Envió información a través de tweets y fotos tomadas con su teléfono.

20-06-11

El celular será el nuevo medio de comunicación de masas en Brasil

La población brasileña está en 192 millones (IBGE), de ese total, unos 99%, cerca de 191,4 millones de brasileños, tienen celulares. Eso es el que revela un estudio de hecho acerca del mes de septiembre en las principias ciudades del país. De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, las nuevas habilitaciones de móviles en Septiembre fue de 2,04 millones, un crecimiento de 1,08% en relación al mes anterior. Todos eses números señalizan una cosa: el celular tiene todo para ser el nuevo medio de comunicación de masa de Brasil. Algunos datos que aun llaman la atención es que más de 80% de todos los dispositivos son prepagos y la región Centro-Oeste (donde se localiza Brasília), el número de celulares es más grande que de los habitantes. Son cerca de 118 para cada 100 habitantes. Los brasileños ya tienen ganas por contenidos móviles, pues, la infraestructura ya existe, necesitase que la superestrutura (los medios), se movilicen para atender a la demanda brasileña.

01-11-10

COMENTARIOS