Claves

10 breves reflexiones de Tina Brown, la directora de Newsweek

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de octubre del 2012

Foto: Buzzfeed.com

Dicen que Tina Brown ha enterrado a otro gigante del papel. Sí, Newsweek no tendrá en 2013 ediciones en papel, pero sí una edición digital. El ecosistema de medios ha cambiado y la revista no pudo, ¿pero acaso es el fin?

Brown no parece tan triste, como la mayoría de los lectores y seguidores de la revista a nivel global. Ya en 1998 se había sentido atraída por lo digital y multimedia. Con esa curiosidad se fue de The New Yorker a Disney, tras cinco años en los que transformó la revista, aunque sus críticos opinen que tampoco fue para tanto. En 2009 ya hablaba de su oficina móvil, pero no expresaba tanto entusiasmo. Al menos, no era eufórica. Fue prudente.

Sidney Harman, el dueño de Newsweek, la describía como “maestra del alto y bajo periodismo, sin que la parte baja sea denigrante”.

Estas son algunas de las reflexiones de esta mujer que tenía como meta reinventar Newsweek y acabó por anunciar su próximo funeral. Los que la defienden creen que era imposible salvar a un gigante viejo.

 

  • “No hay nada más aburrido que los que nunca han conocido la derrota… Cualquier carrera larga tiene al menos un bache. Me siento muy orgullosa de haber tomado el riesgo”,  aseguró Brown a The New York Times pocas horas después de anunciar el cierre de la revista Talk, tras sólo dos años y medio de vida. La nota en El País de España.
  • “Los hombres quieren saber qué ha pasado. Las mujeres quieren saber qué ha pasado de verdad. No se trata de contenido ‘para mujeres’, es cuestión de a quién se lo encargas y cómo lo editas”, dijo Brown, al asumir el mando de Newsweek y dedicar su primera portada a ‘La Doctrina Hillary’, un especial sobre ‘150 Mujeres que Sacuden el Mundo e imponer un marcado objetivo de capturar al público femenino.
  • “Me encanta el público inteligente, dedicado a discutir con nosotros y con los demás”. Así lo dijo en entrevista para el propio sitio web que comanda al cumplir su primer año de trabajo (2009).
  • “Que empiece el juego de las portadas polémicas”, dijo, tras lanzar la cuestionada portada de “El primer presidente gay”. Antes ya había señalado a NYT que “la revista ya estaba increíblemente moribunda cuando llegamos” y que había decidido salvarla. Sus portadas hicieron pelea a Time, pero no lograron reflotar como se esperaba el negocio editorial.
  • “Decir adiós al papel es un momento muy difícil para todos nosotros que adoramos su dimensión romántica y esos momentos únicos de camaradería, cada semana, en las horas agitadas en las que cerramos el viernes por la tarde”. Tina Brown y el cierre de la edición impresa de la emblemática revista.
  • “En la actualidad, el 39% de los estadounidenses dicen obtener sus noticias de fuentes en línea, según un estudio del Pew Research Center publicado el mes pasado. Según nuestro juicio, llegado a un punto de inflexión en el que podemos llegar a nuestros lectores más eficiente y efectivamente en un formato totalmente digital. Este no era el caso hace dos años. Y será cada vez más el caso en los próximos años”.  En The Daily Beast.com 
  • Cuando estuvo al frente de The New York despidió a  79 de los 120 redactores y en el primer año no hizo grandes cambios. “Tardé el tiempo necesario para descubrir quién era bueno”, dijo. Y agregó: “Dejar marchar a la gente es algo muy triste, así que lo hice con mucho cuidado”. La cita la recogemos de El País de España.
  • Le preguntaron en 2009 cómo fue su primer año en The Daily Beast. Y respondió: “Excelente. Por fin he encontrado un medio de acuerdo con mi particular metabolismo. Me gusta la inmediatez, la capacidad de respuesta, el tiempo real. Yo solía ser del tipo impaciente, pero ahora soy del tipo sereno. Porque, ¿cómo puedes estar impaciente cuando todo sucede en este momento, al instante? No hay que esperar alrededor de las fábricas para imprimir revistas de árboles muertos y alimentar los camiones para entregarlas. Esto no es sólo más rápido, es más verde. Además, estoy trabajando con un equipo joven y brillante y un excelente editor ejecutivo, Edward Felsenthal.
  • “Estuve en contra de la Internet. Bueno, no en contra pero sí era muy escéptica. Ahora que hago el sitio entiendo el amor con la Internet… Hay mucha energía allí sobre ser multimedia, que es algo que me seduce”. En Good Morning America. (Y en una de sus columnas lo deja saber bien)

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario despide periodistas y se dispone a dedicar más recursos a lo digital

The Daily News, en EE.UU., está enviando cartas de renuncias a varios periodistas de su redacción, de acuerdo con las fuentes del sitio Capital New York.

08-05-13

Venezuela se está quedando sin periódicos

Los periódicos han denunciado al gobierno de Nicolás Maduro por intentar silenciarlos de esta manera

18-01-14

Perú: Periodistas pierden terreno en mapa de poder

El último informe de Llorente & Cuenca presenta un mapa de poder con los usuarios más influyentes de la red en Perú. El top presenta distintas categorías, en la cual la prensa no pasa desapercibida.

14-09-14

COMENTARIOS