Coberturas

Octogenaria revista Newsweek refleja parte de la historia de Estados Unidos

Por Elena Miranda

Publicado el 18 de octubre del 2012

 

Imágenes revista Newsweek

Fuente: Newsweek archivist

Somos muchos los periodistas que hemos tenido alguna vez en nuestras manos una revista Newsweek y hemos devorado sus artículos, mientras acariciábamos cada hoja de papel. Con el anuncio del cierre de la versión impresa de esta publicación estadounidense, tendremos que limitarnos a leer impresas solo las ediciones de colección, que marcaron varias épocas del periodismo, y, a partir del 2013, acostumbrarnos a sumergirnos en la edición digital, que se llamará Newsweek Global.

Con sus históricas portadas, Newsweek generó controversia entre la opinión pública, líderes políticos, sus competidores y quien pusiera un ojo en sus páginas. Un ejemplo de ello es su reciente edición con la fotografía del presidente de EE.UU., Barack Obama, con una aureola con los colores del arcoiris, titulada “El primer presidente gay”, en alusión a sus declaraciones en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

A través de de esta mítica publicación se puede conocer parte de la historia estadounidense, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la llegada del hombre a la luna, los audios de Nixon, el boom de los Beatles, el asesinato de Kennedy, las crisis de los misiles con Cuba, los asesinatos en el campus de la Universidad de Kent, el éxito de Google, entre otros sucesos, escándalos y tragedias de los siglos XX y XXI que pueden verse en su archivo digital.

El semanario fue fundado en 1933, con el nombre de News-Week, por Thomas J.C. Martyn, antiguo editor de la revista Time, su eterna rival. Comenzó con siete fotografías de noticias coyunturales y luego pasó a ser una revista de noticias, con amplios reportajes, análisis y crítica. En 1937 cobró un nuevo impulso con el ingreso de Malcom Muir como editor jefe, quien suprimió el guión del nombre.

La revista llegó a ser tan grande que, en 1961, fue comprada por el grupo The Washington Post. Sin embargo, en el 2008, cuando comenzaron los problemas financieros, fue vendida al empresario Sidney Harman por 1 dólar. En noviembre de 2010, Newsweek se fusionó con el sitio web The Daily Beast.

El futuro en línea

El cierre de Newsweek no ha sido una sorpresa, pues prácticamente ya estaba anunciado. La octogenaria revista tuvo que cambiar para frenar sus millonarias pérdidas, debido a la reducción de publicidad y a la migración de sus lectores a diversas publicaciones online gratuitas. El año pasado las pérdidas llegaron a US$30 millones y este 2012 serían de US$35 millones.

Newsweek digital tendrá una sola edición a nivel mundial, operará con el formato de suscripciones y estará disponible tanto en Internet como para tabletas. Parte del contenido también será publicado en el sitio de The Daily Beast, según Reuters.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista Newsweek reúne sus portadas sobre Irak a 10 años de la invasión de EE.UU.

Hoy 18 de marzo se cumplen 10 años de la invasión de EE.UU. a Irak. Por ello, la revista Newsweek decidió reunir sus portadas sobre el tema a través de los años, las últimas se vendieron en los kioskos en 2010.

18-03-13

NYT pide a periodistas que no opinen sobre política en redes sociales

NYT informa que esta medida se aplica a todos los periodistas. Es decir, no hay que ser de la sección política para estar sujeto a la directiva. El objetivo es cuidar la credibilidad y la equidad.

11-09-16

Más reducciones de personal en medios estadounidenses

The Boston Globe, The Worcester Telegram & Gazette y Boston.com, medios de New England Media Group, reducirán su personal a través de salidas voluntarias y despidos, informó Media Nation.

24-07-12

COMENTARIOS