Claves

¿Por qué muere Newsweek?

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2012

 

La octogenaría revista estadounidense Newsweek no se quedará mucho más tiempo en el papel. El 31 de diciembre próximo publicará su último producto impreso. ¿Qué pasará después? Se enfocará en lo digital. Pero, ¿qué pasó? Hay muchas especulaciones.

Acusan a la directora Tina Brown de enterrar la publicación. Pero para el periodista Derek Thompson, de The Atlantic, la revista estaba agonizando cuando Brown tomó las riendas.  Se trata –en su opinión– de una mala experiencia económica. “Este es tema económico y simple”, anota. Triste, sí, pero que no necesita más explicación, refirió Thomson, tras aclarar que no fue tampoco un castigo moral para las tapas cada vez más desesperadas de la emblemática publicación.

Citando al Columbia Journalism Review, asegura que la situación financiera era difícil desde 2010. El mítico semanario en aquel entonces reportaba gastos de US$222 millones al año, de ese monto US$42 millones se utilizaba en los sueldos de 300 empleados. La impresión era la fuente de más del 90% de los ingresos.

No solo es un mal momento para esta publicación, en general es un momento difícil para lo impreso, tanto así que la atención del usuario abandona los productos de papel más rápido que la misma publicidad, aseveró Derek. Newsweek —añadió—no pudo más porque imprime más veces que cualquier otra revista. En lugar de 10 veces al año imprime 40. Y el escenario es trágico. Veamos el cuadro difundido por Thompson.

Vía  The Atlantic

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De Washington a Obama, la propuesta interactiva de The Washington Post

Hoy Barack Obama juramentó por segunda vez como presidente de los Estados Unidos, y el Washington Post aprovechó la oportunidad para elaborar el especial.

20-01-13

Un periodista debe ser curioso, honesto, crítico y versátil

Ricardo de Querol, redactor jefe de la sección de Sociedad de El País, fue entrevistado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra. El periodista habló de la información de Sociedad y del perfil ideal del profesional de la información.

23-11-11

Lo que siempre debe tener una nota en The New York Times

The New York Times es, para muchos, el mejor diario del mundo. El venezolano Elías López, flamante director editorial de The New York Times en español ofreció hoy una charla en la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, durante el lanzamiento del Premio Gabriel García Márquez de periodismo 2016.

09-03-16

COMENTARIOS