Coberturas

El Talibán amenaza a periodistas que informan sobre Malala

Por Elena Miranda

Publicado el 20 de octubre del 2012

 

Periodistas en peligro

Periodismohumano.com

Los periodistas que cubren la historia de Malala, la adolescente herida por defender la educación de las niñas en Pakistán, han sido amenazados por el Talibán y temen por sus vidas.

Según informó CNN, los reporteros del noroeste de Pakistán, donde opera el grupo extremista, dijeron que han sido alertados por las autoridades del riesgo que corren y algunos de ellos han recibido amenazas.

“Las cosas se han puesto más tensas después de lo de Malala, ya que el Talibán está muy enojado por la forma en que se reportó el ataque. Estamos asustados, pero ¿qué podemos hacer? Tenemos que trabajar”, dijo un reportero veterano en Peshawar, que no quiso dar su nombre por temor a las represalias.

Mustafá Qadri, investigador pakistaní de Amnistía Internacional (AI), contó que algunos de los periodistas locales con los que ha hablado en el noroeste de Pakistán están “muy perturbados” por las amenazas del Talibán. “Estas personas tienen familias e hijos”, dijo. “Parte de su trabajo es salir al campo, no se pueden dar el lujo de abandonar el país”, como los periodistas extranjeros.

“Si estas personas no hicieran este trabajo, no nos enteraríamos de lo que ocurre”, agregó Qadri.

Piden más seguridad

La semana pasada, Malala Yousoufzai, de 15 años, recibió un disparo en la cabeza en el distrito de Swat, al noroeste del país. Ella se encuentra grave en un hospital de Gran Bretaña.

El Talibán pakistaní se adjudicó el atentado. Ante la cobertura de los medios nacionales e internacionales y la indignación mundial, sus militantes emitieron comunicados en los que trataron de justificar el ataque y se quejaron de que “los sucios e impíos medios han aprovechado esta situación y los periodistas han empezado a juzgarnos”.

Ante los comunicados del Talibán, Tanvir Ahmed Tahir, director ejecutivo de la Sociedad de Periódicos de Todo Pakistán, dijo que solicitó al gobierno que refuerce la seguridad para proteger las operaciones de sus miembros y de su personal.

Sin embargo, a pesar de los riesgos, la historia de Malala “sigue siendo un tema tratado por la prensa” y los periodistas “están haciendo su trabajo”, dijo Tahir.

Según el Comité de Protección para los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, en 2010 y 2011 murieron más periodistas en Pakistán que en cualquier otro país del mundo.

Vía CNN

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Crece apoyo a caricaturista sancionado por el gobierno

La sanción impuesta por la Superintendencia de Comunicación contra el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla ha causado indignación en periodistas y colegas, quienes la consideran una clara violación a la libertad de expresión.

02-02-14

Pakistán autoriza que sus periodistas lleven armas

El Ministerio del Interior de Pakistán dispuso entregar autorizaciones a los periodistas para portar armas. Así buscan protegerse de posibles ataques.

01-06-11

Periódico se retira de Hong Kong por amenazas a libertad de prensa

Initium, un medio de comunicación en Hong Kong, anunció este martes su traslado a Singapur, alegando que la libertad de prensa está disminuyendo en la ciudad. La noticia llega el día en que el presentador Steve Vines y uno de los artistas más famosos de Hong Kong, Kacey Wong, confirmaron por separado que también habían abandonado […]

03-08-21

COMENTARIOS