Coberturas

Editor de The Seattle Times pide a lectores que confíen en el diario, pese a anuncios partidarios

Por Elena Miranda

Publicado el 21 de Octubre del 2012

Ante las críticas de los lectores y de sus mismos periodistas por auspiciar avisos publicitarios a favor de un partido político, el editor ejecutivo de The Seattle Times, David Boardman, publicó una columna pidiendo a sus lectores que confíen en la cobertura noticiosa de este diario, a pesar de los polémicos anuncios políticos.

Boardman admitió que la confianza de los lectores se vio sacudida en la última semana con la noticia de que su empleador, The Seattle Times Co., está pagando por publicidad política en el periódico en nombre del candidato a gobernador republicano Rob McKenna y a favor del Referéndum 74, para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El editor ejecutivo del diario más grande de Washington escribió que emails como el del Dr. Hanna Egstrom eran un reflejo de docenas que habían recibido: “Como un viejo lector de Seattle Times, me siento consternado por esta desgracia … Esto no es una cuestión que quién está siendo apoyado, es que están siendo apoyados. Sería igualmente molesto si se publican anuncios para el candidato de la oposición. Como ciudadano, me baso en los periódicos para obtener información sobre el mundo en que vivimos ¿Cómo voy a creer que el Times es imparcial …? “.

Hace promesa a los lectores

El directivo explicó que ejecutivos del área comercial de la empresa concibieron el plan de publicidad y lo describió como un proyecto piloto para demostrar el poder de la publicidad en los periódicos y para atraer nuevos ingresos en un momento en que todos los periódicos tienen un desafío financiero.

Sin embargo, aseguró que nadie en la sala de redacción ha participado en este proyecto, y que tanto él como los reporteros, editores, fotógrafos, artistas y productores se sorprendieron al leer en el diario, el último miércoles, una página entera de publicidad pro-McKenna “Pagado por The Seattle Times”.

Pese a ello, Boardman recordó que la línea entre la publicidad y las funciones del periodismo es brillante e inviolable. “Aunque el grupo editorial ha publicitado la campaña de McKenna para gobernador, nuestros reporteros políticos han analizado los anuncios tanto de su campaña  como la del oponente Jay Inslee, destacando que cuatro de cada uno de estos fueron en gran parte falsos. No hay siquiera una sugerencia susurrada de favorecer a un candidato sobre otro en nuestra cobertura de noticias”.

Finalmente, hizo una promesa a los lectores: “En estas dos carreras, como en todo lo demás que hacemos, nos esforzamos por ser justos, exactos e íntegros. Seguiremos haciendo preguntas sobre ambas partes. Vamos a seguir cumpliendo nuestra misión de servir a esta comunidad a través del periodismo fuerte e independiente que hace la diferencia”.

“En nombre de las personas que orgullosamente se hacen llamar periodistas del Seattle Times, esperamos poder reforzar lo más preciado que tenemos: nuestra relación con usted”, concluye la columna dominical titulada “Un voto para seguir informando imparcialmente”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como un periódico a punto de morir ayuda a sus periodistas a encontrar empleo

El diario The Issaquah Press de Washington, en Estados Unidos, dejará de funcionar este mes.

02-02-17

Medida para sobrevivir: Otro diario de EE.UU. anuncia que cobrará por acceder a sus contenidos online

The Seattle Times comenzará a cobrar por el acceso a sus contenidos desde el próximo mes, según confirmó el editor ejecutivo David Boardman.

25-02-13

Papa Francisco llega a las portadas de los medios estadounidenses

El papa Francisco es el primer pontífice que presenta un discurso ante las dos cámaras del Congreso de Washington, y es referente al acercamiento entre Washington y La Habana y el medio ambiente.

24-09-15

COMENTARIOS