Claves

Consejos para la cobertura periodística de manifestaciones religiosas

Por Elena Miranda

Publicado el 23 de octubre del 2012

Foto: Agencia Andina

De acuerdo con su estilo y  línea editorial, los medios de comunicación tradicionales y nuevos pueden asumir las manifestaciones religiosas como noticia o dejarlas fuera de sus contenidos. Si las incluyen, la cobertura de esta información es un desafío importante.

Por ejemplo, octubre en Lima, Perú, es el mes del Señor de los Milagros, cuya imagen sale en procesión por las calles del centro de la ciudad, seguida de miles de fieles. Todos los años, los periodistas cubren este evento y, para muchos, no hay novedades en lo que reportan: los lugares, las multitudes, el caos, el desorden, los vendedores de comida y baratijas, las manifestaciones de fe. Solo cambian las caras, las circunstancias y una que otra cosa.

En mi experiencia como reportera de temas locales, si no ocurría algo excepcional, cada año era un reto buscar un nuevo ángulo a la procesión del Señor de los Milagros y, sobre todo, darle una nueva cara a una vieja noticia, que los lectores, oyentes y televidentes ya conocían de memoria. Debía encontrar algo diferente para que no se confundiera con una de años pasados.

En la cobertura de acontecimientos religiosos se deben seguir las mismas normas para cualquier noticia. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos específicos. Como resultado de esta vieja batalla que libran muchos periodistas que cubren este tipo de sucesos y de consultar información relacionada con el tema, compartimos algunos consejos:

1.¿Creyente o no creyente? Si no eres partícipe de una confesión religiosa, debes ser tolerante y respetuoso de los que sí lo son. Si eres creyente, no es necesario contar la noticia desde esta perspectiva. No exageres en el uso de calificativos ni pretendas que los lectores compartan tu fe.

2.Adiós a los prejuicios. Evita el uso de un lenguaje burlón, discriminador o que menosprecie las diversas manifestaciones de fe, aunque no te parezcan adecuadas o tengas una idea negativa de estas. Esto no te exime de tener una mirada crítica.

3.Atención a los temas claves. En una manifestación religiosa que congrega a numerosas personas siempre hay que fijarse en la seguridad, los personajes conocidos y otros aspectos importantes.

4.Casos humanos. Las historias de fieles que llevan años acudiendo al mismo evento o de personas que van por primera vez le dan vida y color a un reportaje.

5.Diversidad de lectores. Ten en cuenta que no todos tus lectores son creyentes, por lo tanto, no les interesa la información puramente religiosa. Debes mostrarles diversos aspectos que puedan atraer su atención.

6. A informarse. Debes estar bien informado sobre el evento que vas a cubrir, de lo contrario perderás la oportunidad de notar algún cambio o situación excepcional.

7. Servicio al lector. Usualmente, las actividades religiosas implican el cierre de calles y avenidas, el desvío del transporte público o la suspensión de actividades de instituciones en las cercanías. Puedes recurrir a las infografías para informar sobre esto.

8.Mira otras realidades. Las procesiones y otras manifestaciones religiosas son comunes en Semana Santa en España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala. También puedes informarte sobre las mejores prácticas en la cobertura religiosa en los sitios de la Asociación Internacional de Periodistas de Religión y la Asociación de Información sobre Religión.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS